jueves, 30 de octubre de 2008

7 reglas de video en la web para redactores y periodistas tradicionales

Publicado por Facundo Falduto en Internet no Muerde

1. Conocer el equipo: ¿Vas a usar la cámara de tu celular o el modo de captura de video de tu cámara de fotos? Sacá un video de prueba y subilo a la web, para ver la calidad de imágen y sonido. Familiarizate con las (pocas) opciones que tengan

¿Tu lugar de trabajo tiene cámara profesional? Pedí que te enseñen a usarla. Sacá videos en el lugar y mirá cómo queda. Aprendé las opciones fundamentales y cómo resolver los inconvenientes comunes.

¿Querés comprar una cámara para esto? Esta es una buena opción. Esta también. Yo tengo este modelo y me funciona de maravillas. Vale la pena arreglar con un amigo que viaje a USA. Una vez que la tengas en tus manos, grabá, grabá y grabá para practicar.


2. Ángulo y encuadre: Acá se aplican todas las leyes de la fotografía, en especial la regla de tercios.


Dividí la imágen en tercios horizontales y verticales. Ubicá los puntos que quieras resaltar en los cruces de las líneas.

Los videos se ven en pantallas más bien pequeñas, a baja calidad. Un plano medio o corto es lo mejor, siempre que no quede nada fuera de cuadro. El mejor ángulo para ubicar una cámara es a la altura de la vista del entrevistado, unos centímetros más arriba o abajo de su línea de visión, pero no mucho más

3. Luz/audio: Probalos antes de grabar. Desconfiá de las capacidades de tu cámara: a veces no hay suficiente luz, prendé otra. En ambientes ruidosos, como la calle, tratá de incorporar un micrófono externo, para mejor sonido.

4. No muevas la cámara: Que haya poca acción no implica que necesites crearla. Si grabás a una persona sentada, hablando, no innoves. Los cambios bruscos de ángulos o planos pueden estropear una toma. En la web hay poco tiempo para editar y a veces no se puede. Desplazamientos suaves, siempre sabiendo hacia dónde se va, son la clave.

Un trípode ayuda a dejar la cámara fija. No hace falta uno grande y aparatoso: yo compré este:






Se consigue en cualquier casa de fotografía a 10 pesos. Si pueden traerlo, compren el Gorilla Pod.

5. Tiempo: casi nadie mira videos de media hora en la web. Para portales de noticias, el máximo es tres o cuatro minutos. Tenelo en cuenta a la hora de grabar.

6. Edición: aprendé a grabar como si no pudieras editar, porque muchas veces no vas a poder. El equipo de multimedia te puede ayudar, pero a veces no se puede ni hay tiempo. No es necesario que esté perfecto: con aceptable se puede subir, después se mejora. Si tenés ganas, también sirve saber editar, pero mejor saber grabar.

7. Subida: muchos portales de noticias tienen servicio de video propio. Pero también hay que subirlo a Youtube. ¿Por qué? Porque se puede compartir, embeber, y linkear, y porque YouTube es el segundo buscador después de Google, destronando a Yahoo. ¿Dónde lo vas a subir si querés que más gente vea tu video?

1 comentario:

Funkangular dijo...

jajaja que grande el faco!

mi primer recomendación a mis alumnos de foto de la fadu era: antes de sacar una foto es necesario que observen atentamente el encuadre, si todo lo que está está porque uds quieren entonces disparan, sino sigan observandose y muevanse en la medida de lo posible hasta encontrar el ángulo exacto.

la regla de tercios se las explicaba en la clase de encuadre luego de una breve introducción de la proporción aurea y el número fi

"pero lo más importante antes de sacar una foto es tener algo en la cabeza"


jajaja