jueves, 23 de abril de 2009

Enseñanzas del otro lado del muro

Publicado por Facundo Falduto en Artepolitica

Algunos ya lo sabrán, y los que no, se enteraron en la reunión de bloggers del sábado pasado. Lo confieso: trabajo en Perfil.com y soy el encargado de las nota simil "La Obscena Usina Ideológico-Cibernética de Bloggers del Gobierno".

Hablando en serio, estaba en la redacción el miércoles cuando me avisaron sobre el nefasto muro que Gustavo Posse quiso instalar en Villa Jardín, sobre la avenida Uruguay, en el límite entre San Fernando y San Isidro. Pedí hacer la noticia, tuve una breve discusión con mis editores -que consideraban más urgente e importante escribir sobre una reunión de Bloggers a celebrarse la semana que viene en General Roca, y no, no estoy jodiendo- y al final hicimos la típica nota mechando cables con lo que informaba la televisión. Quienes hayan trabajado en algún medio me entenderán.

No me caracterizo por ser un periodista de trinchera, más bien soy un oficinista de la noticia. Pero había algo sobre la noticia -acaso lo injusto de la medida, la indignación, no lo sé- que se me hizo irresistible. Así que volví a casa, agarré mis utensilios de reportero, y le pedí a un amigo con auto que me arrimara hasta la Franja de Zona Norte.


Cabe aclarar que vivo en el primer cordón del conurbano norte, más precisamente Vicente López, y suelo transitar más la Capital que cualquier otra zona. Sí, ya puedo ver a los oscuros peronistas del GBA profundo dejando de leer, por no mencionar a mis clubes de fans plegando las banderas y tocando las puertas de los fundamentalistas de Arjona. Lo que quiero decir es que estoy acostumbrado a un paisaje urbano, y mi noción más completa de cómo debe ser una villa (aunque Villa Jardín es más bien un barrio humilde) termina en la 31. Por eso me impresionó un poco lo que ví, además del lógico ascenso testicular a la altura de la tráquea, propio de la supervivencia darwinista.

Allí estaba el mentado muro (10 pilares de fierro y cuatro bloques de concreto), pintarrajeado con consignas anti-Posse; los buenos muchachos de la mejor policía del universo, la bonaerense; varios reporteros; y finalmente esa categoría mediática tan linda que es "la gente", en este caso protestando contra el paredón, algunos batiendo los parches de un bombo, y otros mirando nomás.

Parte de lo que vi lo conté en esta nota, otra parte salió esa misma noche cuando me llamaron los compañeros de La Bloguera para salir al aire. Pero había más: primero y principal, la ausencia del Estado, esa que tan bien caracteriza Manolo. En Villa Jardín hay algunas escuelas y jardines de infantes, y en ese momento en particular estaban la policía y algunos funcionarios municipales. No recorrí todo el barrio como para asegurar que el Estado no existe, y al fin y al cabo estamos hablando de San Fernando, que no es ni por poco la localidad bonaerense más carenciada. Pero la ausencia estatal se palpa, se siente.

Lo otro que vi fue esto:

Villa Jardin

Banderas del Evita. Y sí, los movimientos sociales. Eso, y un par de chalecos de 'Moyano Conducción'. Ergo, el sindicalismo. Ordenando frente a la avanzada, digamos. No descubro la pólvora tampoco, sólo vengo a contarlo.

No sé si ya es hora de hablar de repliegue o no. Pero sé que las disputas que se vienen, sean al avance o a la defensiva, no podemos pelearlas sólo con el sindicalismo, como bien señala Alejandro en su último post. También hay que pelearla en el territorio, el campo de batalla político del futuro. Hay que mantener los que se tengan y conquistar los que falten (citar a Manolo acá es inevitable). Si nos ganan ahí, muchachos, estamos fritos.

3 comentarios:

Aleiu ( la flaca ali) dijo...

Hola, vengo a comentar. Hablando en serio, me gusta mucho tu redacción y comparto tu impotencia y ese sentimiento de vergüenza ajena / propia que sudan tus palabras.
Ahora me salvé de curtirme.
Un beso !

Aleiu ( la flaca ali) dijo...

Hola, vengo a comentar. Hablando en serio, me gusta mucho tu redacción y comparto tu impotencia y ese sentimiento de vergüenza ajena / propia que sudan tus palabras.
Ahora me salvé de curtirme.
Un beso !

Paula Carri dijo...

Separar con un muro no va a hacer que dejemos de ser los mismos. Todos. Falta cohesión política ahí. Te escuché ese día en la Bloguera, me hubiera gustado que siga un poco más el diálogo, pero bueno. Te mando un beso P.