jueves, 21 de mayo de 2009

Wolfram Alpha, el buscador que quiere superar a Google

Publicado por Facundo Falduto en Perfil.com

Desde hace tiempo, cuando se necesita buscar algo en internet, la respuesta casi inmediata y por defecto es acudir a Google. No es casualidad que el gigante de la red concentre tres de cada cinco búsquedas online (el 63,7%), ni que la palabra "googlear" aparezca en los diccionarios desde hace tres años, después de mucho tiempo de circular en el vocabulario popular.

Muchos han intentado destronar a Google como el buscador más popular; la mayoría fracasó, como Cuil, un indexador semántico que prometía revisar miles de millones de páginas para calcular mejores resultados, y terminó en el olvido y hasta generando problemas en los sitios, tras poco menos de un año.

Ahora el científico británico Stephen Wolfram lanzó Wolfram|Alpha , y la red se puso a especular si se trataría del definitivo "asesino de Google". Lo cierto es que, si bien el nuevo producto puede tener un fuerte impacto sobre la forma de usar internet, se trata más de una alternativa al buscador en lugar de su competidor.


Si Google es un Buscador, Wolfram|Alpha puede considerarse un "respondedor". Cuando se busca algo en Google, el servicio indexa millones de sitios y responde con las páginas que pueden contener el término buscado, o la respuesta a la pregunta. Wolfram|Alfa opera distinto: responde las preguntas desde su propia base de datos.

Presentado como un "motor de conocimiento computarizado", Wolfram|Alpha está diseñado para responder preguntas concretas, como ¿Qué distancia hay de Córdoba a Buenos Aires? ¿Cuántas personas viven en Egipto? ¿En qué posición está el Sol? ¿Cuál es el 300º decimal del número Pi? . En lugar de devolver vínculos a otros sitios, el portal responde con datos y respuestas concretas.

En muchos casos, no sólo se limita a responder las preguntas, sino que también arroja más información: Si buscamos "Buenos Aires" , encontramos la ubicación en el mapa, la cantidad de habitantes, la hora local y el estado del tiempo, entreo otros. Si buscamos al mismo tiempo "Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza" , Wolphram|Alpha muestra esos datos comparados, y además calcula la distancia en kilómetros y el tiempo de vuelo entre cada ciudad.

Nacido el 29 de agosto de 1959 , Stephen Wolfram es un científico, matemático y empresario, que lleva más de 20 años dedicado a su propia investigación. Es el creador del software Mathematica , que sirvió de plataforma para crear Wolfram|Alpha. Por eso, el buscador es excelente para consultas científicas y en especial aritméticas, como ecuaciones complejas.

Pero Wolfram|Alpha sufre varias carencias. Si bien tiene más de 10.000 computadoras dedicadas a su inmensa base de datos, no contiene toda la información, al menos toda la que uno puede llegar a buscar. Hay palabras que arrojan resultados insuficientes, o incluso ninguno. En esos casos el buscador no da nada de información ni propone ninguna alternativa, solo pide que busques otra cosa. Por el contrario, para algunos resultados ofrece vínculos a Wikipedia, y hasta la opción de buscar en Google.

Wolfram|Alpha no puede competir contra Google, sino complementarlo. Su rival natural es Wikipedia, la hasta ahora indiscutida autoridad de información en internet. El problema es que Google sí puede competir contra Wolfram|Alpha, ya que algunos de sus servicios sí responden preguntas directamente, como los Mapas o la Calculadora. Si se "googlea" algunas preguntas, se pueden obtener datos precisos sobre el tiempo, ecuaciones matemáticas y hasta precios de las acciones en el mercado de valores.

Los creadores destacan el potencial de Wolfram|Alpha, y su objetivo a largo plazo es lograr que todo el conocimiento sistemático sea computable y accesible. Es probable que nunca logren destronar a Google como buscador (mucho menos como empresa), pero pueden constituirse como un complemento interesante a la búsqueda de información en internet. De todas formas, resulta difícil imaginar que, en un futuro, los internautas con dudas se dediquen a "wolframalphear" un dato.

No hay comentarios.: