lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo sacar la visa de Estados Unidos y no morir en el intento

El mes pasado estuve haciendo trámites para obtener la visa de turista para ingresar a Estados Unidos, dado que viajo a Nueva York en una semana. Lo cierto es que es un trámite largo y caro, que a muchos puede ser complicado, pero no es imposible. Por eso, me recomendaron que escriba sobre mi experiencia, que tal vez pueda ayudar a otros. De todas formas, ante la duda lo mejor es verificar todo en la página de la embajada.

1) Primero y principal, tenés que tener el Pasaporte actualizado y al día. El amigo Moncho explica cómo hacerlo.

2) Preparate un café y sentate a llenar los formularios que pide la embajada. El principal es el DS-156 (click aquí para llenarlo). Si sos hombre y tenés entre 16 y 45 años, también tenés que llenar el DS-157. Verificá que no haya errores de ortografía, que toda la información sea precisa, e imprimí dos copias de cada uno. Si tu impresora no es buena, buscá una laser (en un cyber, o en el laburo).

3) Poniendo estaba la gansa: el trámite de la visa cuesta unos 131 dólares. Se puede pagar en cualquier cajero de la Red Link, pero la forma más fácil de hacerlo es ir a cualquier sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires (en horario bancario, de 9 a 15). Podés pagar en pesos o en dólares por ventanilla, y te tienen que dar dos recibos. Fijate que todos tus datos estén bien, y guardalos.

4) Momento flogger: necesitás una foto 5x5, en la que se vea tu rostro completo, orejas incluídas. Si tenés patillas, corretelas. Si tenés barba, afeitate, y si usás turbante sacátelo. Te la hacen en cualquier casa de fotografía a $8 más o menos. También hay un visionario emprendedor argentino que se puso a sacar fotos enfrente de la embajada para la gente que se olvidó de hacerlo antes, pero imagino que es más caro. Hace unos años, cobraba como $20 y tenía unos 50 clientes por día entre todos los desprevenidos que se olvidan la foto, según me contó Payito.

5) Sacá turno: con todo lo anterior en mano, es hora de llamar a la Embajada. Tenés que pagar (otra vez) un fee de U$S 15 para pedir la entrevista. Se puede abonar en Pago Fácil, o con tarjeta de crédito por teléfono (yo hice esto último). Llamá al 4321-1100. Si ya pagaste, tené el código a mano. Si no, te van a pedir la tarjeta de crédito para pagarlo. Vas a hablar con un empleado de la embajada, te va a pedir tus datos, y te va a dar el turno para el trámite personal. También te piden una dirección de correo electrónico para mandarte toda la información por mail.

6) Ya estás listo para ir a la entrevista. El objetivo de la misma es demostrar que sos un ciudadano solvente que sólo quiere viajar por turismo (o lo que fuese) y que no piensa quedarse en Estados Unidos más tiempo del necesario. Todo lo que puedas llevar para demostrarlo es bienvenido:

Necesario:
-Pasaporte al día (y pasaportes anteriores, si los tenés).
-Formulario DS-156 (y DS-157 si sos hombre de entre 16 y 45 años).
-Comprobante de pago del trámite.
-Foto 5x5.
-(La foto y el comprobante tienen que ir pegados en el formulario DS-156, en el mail que te envía la embajada tenés un diagrama sobre cómo hacerlo).

Recomendado:
-Comprobante del pasaje de ida y vuelta.
-Reserva del hotel o lugar donde te hospedes.
-Carta de recomendación laboral. Pedila en Recursos Humanos y hacela certificar en el banco. Tiene que decir desde cuándo trabajás ahí, puesto actual y salario neto.
-Recibos de sueldo (yo llevé los últimos 6).
-Fotocopia del CUIL.
-Si viajás con otras personas, y ya tienen visa, fotocopia de sus pasaportes con la visa.

Esto es sólo a modo ilustrativo. Cualquier cosa que te sirva para demostrar que tu viaje es sólo por turismo o negocios, que no estás en quiebra, que no tenés antecedentes penales (esperemos), y que no tenés pensado casarte con nadie ni quedarte a vivir, es bienvenida. Yo llevé todo eso y sólo me pidieron dos papeles además de los obligatorios.

7) Colas. Andá a la Avenida Colombia 4300, esquina con Sarmiento, atrás del predio La Rural, en Plaza Italia. Llegá al menos media hora antes. Vas a ver dos o tres filas distintas según el horario programado para la entrevista. Ante la duda, preguntale a alguno de los empleados de la embajada que pasan por ahí. Estos muchachos, de paso, verifican que tengas todos los papeles en órden ANTES de entrar al edificio. Si te falta algo, no te dejan pasar, para evitar que pierdas tiempo.

8) Seguridad: vas a tener que dejar todo lo que no necesites para la entrevista en una caja de seguridad en la puerta. Eso incluye celular, Mp3/iPod, laptop, llaves, bolsos, aparatos, objetos metálicos, etcétera. Cuanto menos cargado vayas, mejor.

9) Sala de entrevistas: llegó la hora de la verdad. Te van a dar un número, y a esperar se ha dicho. Cuando te toque tu turno, tenés que hablar en ventanilla con el empleado, que decide si te otorga de nuevo la visa. Respirá hondo, relajate, sé amable, tené confianza, no dudes, y respondele a todas las preguntas. Si te niegan la visa, no armes un escándalo: siempre se puede volver a pedir turno.

10) Si te la otorgan: felicitaciones! Ahora sólo te queda pasar por la caja de DHL. Sí, es la última vez que pagás. El envío cuesta $45 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y $50 al interior del país. La entrega demora de 3 a 4 días (más en el interior) y se hace en el horario de 10 a 17. Necesitás que alguien RECIBA y FIRME el paquete, así que acordate de eso cuando les dés tu dirección.

9 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Muy buen post.
Dejarles en claro con todo mi desprecio que no iría a vivir a Estados Unidos ni en joda no suma puntos a la hora de la obtención de la visa, verdad?

saludos

Gustavo Lazzari dijo...

muy útil el post..
dada mi enorme admiración por el sistema de vida norteamericano y por los logros del gran país del norte.. realmente agradezco el instructivo..

Como será para obtener la visa a CUBA?? seguramente mucho mas fácil, un simple tema de oferta y demanda..
abrazo

Faco dijo...

Horacio: digamos que si decía la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad iba preso. Y eso no sirve.

Lacha: admirable es que un sistema burocrático tan eficiente y organizado no logre facilitarme un poco el trámite, no? Sin mencionar los $600 que hay que abonar para acceder al derecho a entrar a la Land of the Free. Una compañera laboral quiere viajar a Cuba, así que cuando sepa cómo se hace te cuento.

. dijo...

Para sacar la visa a Cuba hay que ir a la Embajada, que está en Belgrano, cerca de Barrancas. No recuerdo cuánto hay que pagar, pero ni se acerca a lo que cobran en la de EEUU. Lo único que te piden (además de documentación al día) es pasajes de ida y vuelta, dirección del hotel donde se va a alojar uno (donde está hecha la reserva), y ya. En una, dos horas como máximo se hace el trámite. La visa consiste en un papel que hay que tener en todo momento junto al pasaporte. Es un papel separado y no se adhiere al pasaporte, ni sellan este último. Esto es porque cualquiera que tenga en el pasaporte que fue a Cuba, inmediatamente se le niega la visa a EEUU.

Al menos así era hasta hace 2 años, cuando viajé yo.

leandro dijo...

vamos faco...

usted es un "revolucionario bolivariano"...como va a entrar a EE.UU. con visa???

usted es de la estirpe de los "espalda mojadas"...no se me manque justo ahora q el capitalismo esta desfalleciendo¡¡¡

...cruce el rio bravo...2 dias de caminata en el desierto de arizona...y ahi si...si no se me muere deshidratado...o lo caza la migra...o lo agarra algun minuteman como especimen de tiro al blanco...si zafa de todo eso...hinche su pecho bolivariano y digales a esos jonis..."in your face uncle sam"...

ahh...le recuerdo,disneylandia queda en la florida...y los estudios de hollywood en california...

q raro no...viendo lo q escriben muchos progres...me los imaginaba integrando el ejercito de salvacion en el congo belga...o la cruz roja en algun perdido pueblucho del tercer mundo...pero no...invariablemente...viajan a yankilandia...q cosas no?

pero seguro q debe ser por algo estrictamente laborar...seguro...seguro...=)

P.D: lleve una remerita con la carita del "che"...asi no cae ante las tentaciones del capitalismo perfido¡¡¡

dios te salve ernesto,lleno eres de gracia...y bue...=)

P.D: no me haga caso...hablo desde la envidia...cuando quise viajar a canada y lleve la lista de mis "posesiones" materiales...me la negaron...(creo q la empleada todavia se debe estar cagando de la risa)...

Faco dijo...

Leandro: Disneylandia es una garcha y Hollywood otra. Pero bueh.

Vanis dijo...

Buen post instructivo. Pregunta: Qué otros dos papeles adicionales te pidieron?
Gracias!

Mirtha dijo...

La foto, please! dónde se saca??? nadie quiere sacarla y me mandan al arbolito de enfrente de la embajada....no es poco serio??? o es que la gente de la embajada está entongado con los empleados???
Porfi, necesito una dirección donde ir!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo un amigo en eeuu, en el estado de utah, conviene decir que tengo ese amigo? que voy a para en su casa y no en un hotel?