martes, 31 de marzo de 2009

Todos putos



El poeta Néstor Perlonguer marcha a la cabeza del Frente de Liberación Homosexual. Cuando oyen los tiros se alarman. "¿En todos lados nos cagan a tiros?" pregunta Perlongher.
-"Quedate tranquilo, la cosa no es con los putos", le dice un jefe de columna de la Jotapé.
-"No nos podés llamar de otro modo?", dice, encabronado, Perlongher.
-"¿Cómo?"
-"Por lo menos 'homosexuales'."
El Jotapé resopla con fastidio: "No jodas, pibe. 'Homosexual" es muy largo. 'Puto' es cortito y contundente. Y si no, andate con los comunistas".
-"Ni loco -dice Perlongher-, antes de venir les pregunté si querían que marcháramos con ellos. Me dijeron: 'Ustedes se salvan porque estamos aquí. En Moscú, el Politburó los manda a Siberia'."
-"¿Ves? Nosotros les decimos putos pero los queremos".
Y cuatro o cinco empiezan con un cantito que se hará célebre: "¡Los putos con Perón!"
Perlongher se resigna. La palabra
gay esperaba lejos en un futuro de mayor comprensión.

José Pablo Feinmann, Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. Fascículo 71: Cercanías de la plaza del 25 (I), editado todos los domingos con Página/12.

Al final, somos todos peronistas. Y todos putos. Así que no se me ofendan cuando uso esa palabrita, ¿sí? Gracias.

PD: para los que no se dieron cuenta, el fragmento habla de la masacre que se produjo marcha masiva (se calculan dos millones de personas) hacia los bosques de Ezeiza para recibir a Juan Domingo Perón en su segundo retorno al país, el 20 de junio de 1973. Ese día, ectores de la derecha peronista abrieron fuego sobre las columnas de manifestantes, en su mayoría de la juventud (JotaPé) y provocaron al menos 13 muertos.

No hay comentarios.: