jueves, 12 de febrero de 2009

Inteligencia Colectiva

Publicado por Facundo Falduto en el blog de TwittBaires

“La mayoría de las páginas individuales de Twitter parecen un blog mal escrito. Si vieras la mía, encontrarías updates de un partido de football al que fui hace poco, un chiste sobre la asunción presidencial, y una alerta sobre un amigo que se hizo un tatuaje. Mi página de twitter es pedorra. La mayoría lo son. Lo que ocurre colectivamente es lo que importa”. Will Leitch en su entrevista a los creadores de Twitter


Twitter opera bajo la lógica colectiva, la del hormiguero o el panal de abejas. No es comunismo, sino swarming. Cada individuo vale (poco) por sí mismo y por lo que dice, pero vale mucho más por la red que conforma. Soy lo que digo, pero también soy mis seguidores y lo que ellos me responden.

El microblogging rompe el circuito de la comunicación, porque el emisor es el mensaje. Aceptemos que no hay hechos, sino interpretaciones: Twitter te ofrece la posibilidad de tener cuantas interpretaciones quieras; sean 20, 60, 100 o 600 followers y followings.

Muchos nos despertamos pensando en twittear, o vamos por la vida buscando nuevas formas de contarla en 140 letras. Pero desde que un señor pensó que lo primero, lo más importante, que debía hacer después de un accidente aéreo era sacar una foto y publicarla en Twitter, algo se quebró en el mundo.

Ya no hay ningún hecho que valga por sí mismo, sino por lo que se puede twittear sobre ello. Un discurso presidencial ya no es sólo un discurso, sino también las miles de voces que lo escuchan, lo digieren, lo reinterpretan, lo discuten. Un partido de fútbol ahora una línea de tiempo donde la mitad de los espectadores se burla de la otra mitad, y todos juntos putean al árbitro. Una película son los que recuerdan frases del guión, los que critican a los actores y los que se recomiendan otros films.

Por eso creo que el Twittbaires y toda reunión entre tuiteros es maravillosa. Porque no sólo se trata de un grupo de personas que se juntan a tomar algo y charlar un rato, o lo que cuenten de ello. Somos las abejas que nos encontramos para frotar las antenas y seguir construyendo esta colmena de pura inteligencia colectiva.

PD: Hoy a las 19 en Antares, Alicia Moreau de Justo 1808 (Puero Madero) se celebra la edición porteña del Twestival. Así que si van, me encontrarán ahí.

2 comentarios:

Mauro Duarte dijo...

Muy bueno. Lo leí en el otro blog y la verdad, muy bueno.

Carolina Guzmán dijo...

Hola, muy interesante tu blog...
Saludos