martes, 8 de abril de 2008

El Gobierno británico informa vía Twitter

Publicado por Facundo Falduto en Perfil.com


En su esfuerzo por mantenrse en contacto con las jóvenes generaciones "tecnológicas", la oficina del Primer Ministro británico comenzó a utilizar el servicio de Twitter para difundir sus novedades. Pero no se limitan a usarlo de "boletín oficial online"; 10DowningStreet (sede del gobierno, equivalente a decir "Balcarce 50") también responde preguntas de usuarios y hacen anuncios exclusivos de actividades gubernamentales

¿Y Twitter qué es? Se trata una red social en la que las personas actualizan en tiempo real y cuentan qué están haciendo en menos de 140 caracteres, o unas 20 palabras.


Se pueden seguir a otros usuarios para enterarse de sus actividades y comunicarse con ellos. Pero a no confundirlo con el chat: algunos se dedican al humor, la literatura, la política, la crítica en general, pero la idea madre es responder a la pregunta "¿Qué estás haciendo?".

Las actualizaciones, o twitts, pueden enviarse no sólo desde una computadora, sino también por celular, o por mensaje de texto o conectándose a Internet. Así, uno puede decir qué está haciendo en cualquier momento, desde cualquier lugar.

El servicio tiene casi tantos usos como usuarios. Son muchas las empresas, organizaciones y medios que publican noticias en Twitter, pero la mayoría se limita a "copiar y pegar" automáticamente de sus sitios.

La novedad del gobierno de Gordon Brown es que estableció una vía de comunicación directa, que mantiene a la gente al tanto de las actividades pero también responde sus inquietudes: Un usuario preguntó cuándo terminaría la guerra en Irak y le contestaron que esa tarde habría un anuncio del Ministro de Defensa sobre el tema.

El Gobierno argentino aún no se animó a esta nueva plataforma de comunicación. Tiempo atrás, un usuario publicaba haciéndose pasar por Néstor Kirchner, pero dejó de hacerlo diez meses atrás.

El que parece haberse sumado a la movida es el dirigente del Frente de Trabajo y Vivienda, Luis D'Elía, o al menos alguien que escribe a su nombre y contó en tono jocoso el acto del pasado primero de abril en Plaza de Mayo.

Más información: Para entender qué es Twitter y cómo se usa, puede verse este video explicativo con subtítulos en español. La mejor forma, sin embargo, es abrir una cuenta y comenzar a usarlo. Si lo hace, no olvide visitar Tuitiar, la comunidad que reúne a los "tuiteros" argentinos.

No hay comentarios.: