lunes, 23 de noviembre de 2009
Un reclamo oriental
Publicado en Artepolítica
Son las 9 de la mañana de un sábado sobre un charco de una estación de servicio de Cabildo y General Paz. No estamos acá para hablar de política: esperamos un auto que nos lleve a Mercedes, en el interior bonaerense, sede de la base de operaciones de la Asociación de Amigos del Ferrocarril General Belgrano. ¿Y esos quiénes son? Se trata de un grupo de personas que desde 2002 se dedican a mantener y recuperar las vías de un ramal abandonado por el cual no circula ningún ferrocarril desde hace más de 15 años, gracias al axioma menemista de "ramal que para, ramal que cierra".
A las 9.10 nos levanta un auto; a bordo van Juan Pablo y Jorge, dos Amigos del Belgrano. Tomamos General Paz hacia el Acceso Oeste. Es un día despejadísimo, peronista. En una camioneta nos siguen el Flaco Lerke, fotógrafo, y su hijo. Al fin y al cabo no vamos a hablar de política, sino a hacer una nota.
En el camino, Juan Pablo y Jorge nos cuentan la historia del grupo. Todo comenzó un día lluvioso que había dejado a la localidad de Espora sin salida a las rutas y a las maestras sin forma de llegar a las escuelas. Víctor, un vecino de Espora, se puso a limpiar las vías del ramal G del ferrocarril Belgrano para tener un camino alternativo, viajando por las vías a bordo de las zorras.
Tres años después, casi por accidente, Víctor conoció a Andrés y a Alejandro: viajaban hacia Mercedes en otro tren que se quedó por un problema técnico. Cuando vieron el trabajo que había hecho Víctor, se propusieron darle una mano. Mientras recuperaban las vías abandonadas, se encontraron con otros grupos que venían haciendo lo mismo en localidades vecinas. Las distintas patrullas se juntaron en una en 2006 y así nacieron los Amigos del Belgrano.
Desde entonces, el grupo se dedica a sacar la basura y la maleza, reponer rieles, arreglar puentes, refaccionar estaciones. Tienen un permiso que gestionaron con el Estado, pero nadie les aporta fondos: financian todo de sus propios bolsillos. Los socios que viven cerca del ramal patrullan las vías al menos dos veces por semana. Los que habitan en Capital Federal y el Conurbano, viajan sábados y domingo para dar una mano.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
De septiembre a octubre
Publicado en Artepolítica
Julio los preparó, agosto se los llevó. Y llegó septiembre. Y resulta que de repente faltan dos años para 2011. Después de un junio fatal, la mesa se dio vuelta. En este punto es interesante preguntar cómo y dónde estamos, hacia dónde vamos y si el kilo de tomates sigue a 20 pesos.
En la madrugada del nefasto 29 de junio, mientras muchos hacían un Rodríguez Sáa Revival esperando las mesas de La Matanza, nadie daba ni dos pesos por el kirchnerismo. Pero una vez más, contra todos los pronósticos, gracias a la larga siesta de la oposición vedettizada, el gobierno se levantó. Y andó. La jugó calladito, sin estridencias. Primero la convocatoria al diálogo, para demostrar otra vez que los de enfrente son una bolsa de gatos que se arañan entre ellos. Y el clímax llegó la semana pasada, con el combo de: despenalización de la tenencia de drogas + Ley de medios + estatización del fútbol, además de otra (más o menos) exitosa cumbre de Unasur y la adopción de la norma japonesa-brasileña de TV digital.
Todo en menos de 5 días, y de repente el Gobierno parece tener aire, como si las últimas elecciones fueran sólo un mal recuerdo. Y parece que todos empezaron a pensar en 2011. El PJ disidente, para reemplazar al kirchnerismo. Y el kirchnerismo, para llegar entero a diciembre e imponer un candidato propio, o al menos ser una facción de peso para dirimir la interna peronista.
Por eso, cabe comenzar a preguntarse qué pasará de acá a dos años para ver cómo se resuelve el escenario, en materia económica, social y política.
domingo, 13 de septiembre de 2009
martes, 25 de agosto de 2009
Tudo Legal
25 de agosto de 2009, 14 horas, un día que quedará en la historia.
Y para que el mensaje de "basta de represión policial" tenga verdadero sentido, horas después renunciaba el Fino Palacios a la policía porteña.
Un gran día.
viernes, 21 de agosto de 2009
Hablan de despenalización
Publicado en Artepolítica
Quiero escribir sobre el tema hace rato, pero siempre me cuelgo. No digo que sea por algún tipo de estupefaciente: no los consumo, ni lo volveré a hacer. Sólo ocurre que esta mañana, mientras bajaba medio kilo de helado de dulce de leche, vi la noticia: La Corte Suprema de Justicia quiere declarar inconstitucional la ley de drogas actual que castiga el consumo, lo que representa un primer paso para la despenalización de las mismas. "Uy, qué flash", pensé, y me quedé mirándome los dedos como media hora.
Se veía venir. Se sentía en el aire. Ya no se trata el tema, social y policialmente, con tanta rigidez como en la década pasada, aunque muchos todavía sufren las consecuencias de la represión. No es casual que, meses atrás, por ejemplo, los llamados "curas villeros" declararan que la droga está despenalizada de hecho. De hecho, el rumor del fallo de la Corte circula hace rato. Ante todo, conviene explicar las implicancias legales del caso.
Desde 1989, en Argentina rige la ley 23.737, que castiga a quien produzca, venda, compre, transporte o almacene estupefacientes. El consumo no está prohibido, aunque sí la tenencia para consumir. El "delito" suele quedar a criterio de los jueces: En 1978, la Corte Suprema de la dictadura declaró constitucional el castigo de la tenencia para consumo. Tras el retorno a la democracia, durante el célebre caso Bazterrica de 1986, la Corte resolvió que era inconstitucional el sancionar la tenencia de cantidades para consumo personal. Cuatro años después, con el caso Montalvo, una corte menemista volvió al criterio anterior. [1]
Como se ve, hay un gran bache legal al respecto. En los últimos años, la Corte conformada por el kirchnerismo viene promoviendo la idea de no castigar el consumo ni la tenencia para fines personales, pero muchos jueces siguen con el criterio anterior, gracias a que aún no se declaró la inconstitucionalidad de la ley.
"La sentencia no pasa de Agosto", dijo una alta fuente judicial a la revista THC. ¿Quiere decir que los narcóticos brotarán por las calles como el agua de las cloacas un día lluvioso, mientras jóvenes endrogados se sacan fotos en pelotas para sus respectivos fotologs? No precisamente. La despenalización sólo evitará que la justicia procese a quienes posean estupefacientes para consumo personal y privado. El consumo en ámbitos públicos, al igual que la producción, venta y traslado de droga, seguirá siendo ilegal, aunque algunos casos seguirán quedando a criterio de los jueces. Si tenés una plantación de marimba, dependiendo del tribunal que te toque, podés fumarte toda la vida preso o salir libre si se acepta que no tenías intenciones de venderla. Ah, las maravillas de la seguridad jurídica.
martes, 11 de agosto de 2009
Santería
Les dejo la estampita del Santo para que todos sus devotos (que somos legión) la tengamos siempre cerca. Pórtenla los casados para que los proteja y los solteros para que no los deje caer en la tentación.
Estas son algunas invocaciones para que el Santo nos de la fortaleza para salvar situaciones de crisis.
Si llegamos a casa pasadas las tres de la madrugada en un estado cuestionable, y vemos dentro luces encendidas: sería prudente, antes de ingresar, recitar apretando fuerte la estampa:
que no joda ni me agreda"
Al volver cansados luego de un día de trabajo, empezamos a oír las historias de los chicos en la escuela, la vecina y el verdulero, la novela de las dos, etc, etc, etc... Esto puede funcionar:
Que este loro cierre el pico"
Este es difícil de pronunciar pero si nos lo aprendemos pude ser muy beneficioso para nuestra economía.
Desmagnetiza esa tarjeta"
Como todos sabemos, la principal causa de muerte entre los hombres casados es la "hinchazón testicular" Por eso cuando un domingo por la tarde intentamos ver el partido y nuestra mujer nos ronda, cual mosca veraniega, lanzando frases como: "la lamparita del pasillo no se cambia sola". Podemos salvar nuestra vida si, frotando la estampa del Santo en la zona del bajo vientre, invocamos:
Que me resista el escroto"
Si acaba de llamar la "progenitora de nuestra esposa" diciendo que viene hacia nuestro hogar, podemos rechazarla con:
Que el Demonio retroceda"
Si ya se encuentra aquí y no se marcha, indicio de que la visita puede durar varios días:
Hoy la vieja no se queda"
Relacionado: Barreda tiene su club de fanáticos en internet (Perfil.com)
Enviado por Lerke vía Payito.
jueves, 6 de agosto de 2009
Lecciones
Publicado en Artepolítica
Señoras y señores, hasta aquí llegamos. Ha sido un placer. Ha sido el mejor de los tiempos. Han sido seis años maravillosos, acaso irrepetibles. Porque acaso sea éste el fin del kirchnerismo como lo conocemos. Porque sí, quedan más de dos años de mandato, pero nada será como antes. Y mientras todos, oposición y oficialismo, sigan como los gatos de Tinelli -en bolas y a los gritos-, sin saber para dónde apuntar, ni qué hacer, deberemos asumir el fin de una etapa. Prepararse para volver a la cola y seguir participando, hasta que en la ruleta nos vuelva a tocar.
A los muertos se los cuentan fríos, es cierto. Pero a veces no viene mal una buena autopsia en caliente. En especial para dilucidar las lecciones, ese cúmulo de errores y aciertos, que el kirchnerismo deja en su estelar paso por el firmamento del poder. En esto que hemos dado en llamar Pequeñas Lecciones para Fuerzas Políticas Progresistas con Reales Intenciones de Gobernar Después del Kirchnerismo.
-Es dura la política en Argentina. Lo dice todo el tiempo el Escriba, que pasó no hace mucho de verla desde afuera a sufrirla de adentro. Eso nomás. Vos velo. No es fácil. No es para cualquiera.
-Toda fuerza política con reales intenciones de gobernar en Argentina debe, además de ganar las elecciones, representar a un sector político determinado. Su sujeto, ponele. Con ellos llega y con ellos se hunde en el poder. No se puede defender a los sectores carenciados en el discurso, beneficiar más a las capas medias en la práctica económica, y bendecir los negocios de las finanzas concentradas al mismo tiempo. Al menos no todo el tiempo. En algún momento te la tenés que jugar por uno. Y si estás leyendo esto, sabés por cuál.
viernes, 31 de julio de 2009
Escenas de menemismo explícito
Voy con mi hermano, los dos sin un sope, y le digo "¿con cuanto te conformas?", me dijo "5 o 6 mil pesos, algo como para salir y comprar champagne", yo también me conformaba con eso. Cuando vamos a cobrar el que pagaba me dice "¿Cómo la querés a la plata?", ¿cómo que como la quiero?, en plata le digo, y mi hermano me dice "mirá son 9 mil" yo vi que eran 9 mil y pico, pero cuando miro bien eran 99 mil, cien lucas.
Puse todo eso en dos bolsas, los dos felices, salimos de ahí y me compré 400 gramos de crudo, 400 de queso, dos Quilmes, llegue a la casa de mis papás y les dije "miren esto" y tiré 100 mil dólares arriba de la mesa. Era por tocar con Madonna, pensaba "como me van a dar 100 mil", y bueno, me habrán durado 6 meses. Me compré un Alfa Romeo, un Uno, me alquilé un departamento, viajé, me la gasté. Era la irrealidad de los 90, cobré 100 mil dólares por hacer 30 minutos, una locura.
viernes, 17 de julio de 2009
El otro cuento del Hombrecito Verde
Una vez me contaron que alguien contó que el hombrecito verde de la casa verde del país verde, estaba leyendo un libro verde.
De pronto, toc-toc-toc, sonaron verdes golpes a la puerta verde.
El hombrecito verde abrió y se encontró con el hombrecito rojo que se puso más rojo y dijo:
-¡Perdone! ...pa ...parecee que me equivoqué de cuento.
Y el hombrecito verde se quedó parado, mirando, en el medio de la cocina. Terminó el programa, apagó la tele, y diluyó una gota salada en el detergente que barría la sartén.
lunes, 6 de julio de 2009
Los políticos online y el maní
Homero está sentado en su sillón, dispuesto a comer su maní. Se da cuenta de que tiene en sus manos uno sólo, el último de ellos, que ya no queda ninguno más. Ese maní se cae. Homero se agacha para buscar debajo del sillón y en su búsqueda encuentra 20 dólares.
-"Veinte dólares, yo quería maní", exclama.
Su cerebro le responde: "veinte dólares compran mucho maní".
-"Explica cómo", reclama homero.
-"El dinero se intercambia por productos y servicios", sostienen sus sesos.
Acto seguido, viene una ráfaga de viento y se lleva volando el billete.
La anterior no sólo es una gran escena de un excelente capítulo de una de las primeras temporadas de Los Simpson (que son las únicas buenas, porque a partir de la décima son casi todas una cagada). Es también un claro ejemplo de una persona que confunde lo que cree necesitar con lo que necesita de verdad. ¿A qué viene todo esto, además de una excusa para hablar de Los Simpson? A la política e internet, por supuesto.
Con todas las innovaciones tecnológicas ocurre que se la considera la solución mágica a todos los problemas, en lugar de una alternativa o una superación de lo existente. No estaba vivo cuando inventaron la televisión, pero imagino que entonces decían que iba a reemplazar a la radio, bajar el analfabetismo, curar el cáncer, cocinar un bife de chorizo sin humo y resolver el dilema del huevo y la gallina. Lo mismo que ahora pasa con internet, supuesta transformadora de todo en todas las áreas.
martes, 16 de junio de 2009
What to do
En mi caso, en el centro de las tres cosas, puede haber muchas cosas. Pero sin dudas escribir es la mejor de todas. Y sigo sin arrepentirme.
sábado, 13 de junio de 2009
El inicio
Hoy puede parecer un libro sobre periodismo más, pero entonces me parecía lo mejor que había leído en mi vida. Contaba la relación entre Carlos Chacho Álvarez y Fernando De La Rúa desde la conformación de la Alianza hasta la renuncia del Vicepresidente.
En esos días convulsionados, en los que mis compañeros iban a rendir mientras la policía mataba manifestantes en plena Plaza de Mayo, era un documento revelador: el libro contaba todas las internas entre la UCR y el Frepaso, los desencuentros entre los funcionarios, los aprietes, los carpetazos de la SIDE. Todo eso que los periodistas manejan en offtherecord, explicitado ahí.
Pensaba que todos los problemas que habían llevado a la crisis estaban condensados en ese relato, y me preguntaba ¿Cómo no salió esto en los diarios? ¿Como es que nadie se enteró? Entendí vagamente que había cosas que no se podían publicar en la tapa de Clarín, pero que un periodista tenía que estar en el medio para saberlas. Y me decidí: así como algunos leen los diarios para estar informados, yo quería ser periodista para informarme.
Después vinieron más crisis y más libros, empecé y dejé el CBC de Comunicación y una carrera terciaria que mejor olvidar. Pero en esta semana en la que se celebró el día del periodista, aunque unos cuantos días tarde, no viene mal recordar por qué hacemos lo que hacemos.
viernes, 12 de junio de 2009
¿El avión de Air France fue derribado por un meteorito?
Las posibles causas de la tragedia del vuelo AF447 de Air France, que desapareció sobre el Océano Atlántico con 228 personas a bordo, siguen siendo un misterio. Mientras continúa la búsqueda de los restos del avión y sus cajas negras, y cobra fuerza la teoría del atentado, aparece una posibilidad remota de que la aeronave haya sido golpeada por un meteorito.
Al menos 3.000 meteoritos por día llegan a la tierra, pero la mayoría de ellos se desintegra en la atmósfera superior. Muy pocos, unos 500 por año, se encuentran enteros sobre la superficie terrestre. ¿Cuáles son las posibilidades de que uno de ellos choque contra un avión? La revista de ciencia Discovery estima que, con 18 millones de vuelos anuales, la probabilidad de que una aeronave haya impactado con un meteorito son del 0,051 por ciento. O sea, una en veinte durante los últimos veinte años, según el cálculo de Discovery.
Incluso podría ser la segunda vez que ocurre: en 1996, un Boeing de la empresa TWA partió desde Nueva York hacia Paris y cayó al mar poco después del despegue, lo que provocó 230 muertos. Se especuló con un atentado, un misil y una falla de la aeronave, pero cuatro años después los investigadores no llegaron a una conclusión definitiva. Entonces, dos profesores de la Universidad de Columbia sugirieron que el causante podría haber sido un meteorito.
jueves, 11 de junio de 2009
¿La Marcha Peronista es de dominio público?
A pocos días de las elecciones legislativas, el folklore peronista volvió al centro de la escena. Ocurrió justo en momentos en que el kirchnerismo compite cabeza a cabeza con el peronismo disidente en "la madre de todas las batallas", la elección en la provincia de Buenos Aires.
La disputa comenzó cuando el Partido Justicialista, encabezado por Néstor Kirchner, acudió a la Justicia para reclamar los derechos sobre toda la simbología peronista, incluida la mítica marcha "Los muchachos peronistas". Hugo Miguel Fontana, hijo del célebre cantante Hugo del Carril, se presentó ante la jueza María Servini de Cubría para evitar que la versión grabada por su padre, sea usada por el oficialismo. "Kirchner no es peronista", argumentó entonces.
Servini de Cubría falló a favor del hijo de Hugo del Carril : si bien le otorgó la propiedad de la mayoría de los símbolos al PJ, reconoció que la versión de su padre le pertenecía y que el kirchnerismo sólo podría usarla si pagaba los derechos correspondientes. En sus actos de campaña, Néstor volvió a usar esa grabación , pero luego optó por otras versiones.
El debate, sin embargo, quedó instalado: ¿A quién pertenece la Marcha Peronista? Lo cierto es que no se sabe quién la escribió y hay mucho debate en torno a su orígen . La Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) confirmó a Perfil.com que "Los Muchachos Peronistas" es de autor anónimo y por ende puede usarse libremente.
Otra cosa ocurre con la versión más famosa, que Hugo del Carril grabó en 1949. Pero el recordado cantante "no es el autor, sólo tiene los derechos de intérprete", explica a Perfil.com Beatriz Busaniche, abogada especialista en copyright , derechos de autor y software libre.
Busaniche sostiene que Argentina está suscripta a la Convención de Roma sobre protección de intérpretes , firmada en 1961. A diferencia de los derechos de autor, que rigen hasta 70 años después de fallecido el creador de una obra, la convención otorga 50 años de derechos a los intérpretes, a partir de la grabación o interpretación de un trabajo.
"El fallo de la jueza le otorga al PJ los derechos de los versos y la música, no así la voz de mi papá", responde Hugo Miguel Fontana en diálogo telefónico con Perfil.com. Según la ley 11.723 de derechos de autor , que Servini de Cubría usó para tomar su decisión, "el interprete tiene derecho a prohibir una reproducción de su interpretación si cree que le perjudica", agrega el hijo de Hugo del Carril.
"Hay dos aspectos de la ley que hay que tener en cuenta en este caso", explica Nelson Ávila, gerente del departamento legal de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI). "Uno es el derecho de explotación comercial sobre una obra, y otra cosa es el derecho moral del intérprete", sostiene.
Avila, que participó en la presentación del reclamo de Fontana ante la Justicia, cree que ese derecho moral está protegido por el artículo 7 de la convención de Roma , según el cual un intérprete puede prohibir la reproducción de su obra si tiene "fines distintos de los que habían autorizado".
El representante de AADI, además, sostiene que la ley 25.140 , que pone en vigencia la Convención de Roma en Argentina, establece que los derechos de intérprete se garantizan "por lo menos" durante 50 años. "No hay un plazo para el intérprete", completa Ávila.
"Todos los tratados internacionales dicen que ese es el piso", responde Busaniche, y agrega que "el derecho moral no es hereditario; le correspondería a Hugo del Carril si estuviera vivo, en ese caso no caducaría". La abogada asevera, además, que ese derecho aplica y hay manipulación o modificación de la obra original, pero no si sólo se usa la reproducción.
martes, 2 de junio de 2009
Todos somos iguales en esta granja
Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. La frase de Orwell taladra todas las cabezas y se instala en el centro de la escena política. El mantra implícito que ninguno se atreve a pronunciar. Porque aclarar que muchos no somos tan iguales como otros, explicitarlo, sería la patada nucal inicial para empezar a discutirlo. Y re no da. Re no da debatir que otros sean más iguales que algunos. Ni siquiera que se ponga de manifiesto esa idea..
Pensaba en esto mientras argumentaba sobre los métodos de protesta en esta Argentina clasista y combativa, donde unos son más iguales que otros y entre ellos se pelean. La protesta no es la misma para todos.
La protesta era una hace más de diez años en la aridez y las bolas de pasto del Norte del país, donde nada quedaba ya. Para esa época la actividad económica era inexistente, se había reducido a cero. Nada había allí hasta que aparecieron los primeros piqueteros cortando la ruta.
Los piqueteros alguna vez habían sido obreros y alguna vez habían tenido trabajo, pero ahora no tenían nada. El suyo era un no-lugar, nada podían producir. Un trabajador con trabajo puede hacer paro, hacer huelga, hacer un sindicato. ¿Qué hace un obrero que no trabaja? Pues eso, nada. ¿O no?
jueves, 21 de mayo de 2009
Wolfram Alpha, el buscador que quiere superar a Google
Desde hace tiempo, cuando se necesita buscar algo en internet, la respuesta casi inmediata y por defecto es acudir a Google. No es casualidad que el gigante de la red concentre tres de cada cinco búsquedas online (el 63,7%), ni que la palabra "googlear" aparezca en los diccionarios desde hace tres años, después de mucho tiempo de circular en el vocabulario popular.
Muchos han intentado destronar a Google como el buscador más popular; la mayoría fracasó, como Cuil, un indexador semántico que prometía revisar miles de millones de páginas para calcular mejores resultados, y terminó en el olvido y hasta generando problemas en los sitios, tras poco menos de un año.
Ahora el científico británico Stephen Wolfram lanzó Wolfram|Alpha , y la red se puso a especular si se trataría del definitivo "asesino de Google". Lo cierto es que, si bien el nuevo producto puede tener un fuerte impacto sobre la forma de usar internet, se trata más de una alternativa al buscador en lugar de su competidor.
martes, 5 de mayo de 2009
Tocar de oído
Si hay algo que todos los argentinos somos, por definición, es Directores Técnicos, Pilotos de Fórmula 1 y, ante todo, Psicólogos. Todos sabemos diferenciar a los freudianos de los lacanianos, a estos de los conductistas y a los tres de los gestálticos. Entendemos todo, claro. Entonces con escuchar cinco minutos a una persona ya sabemos cuál cuál cuál es su estructura psi (ay qué bonito decir "psi", da re profesional), sus patologías, los traumas que arrastra de la infancia, el número de la tarjeta de crédito, la última medición de colesterol, y lo que tiene que hacer para resolver sus problemas. Es facilísimo, si te lo digo yo, perejil. No hay neurosis que no sea entendible en dos rondas de cortados, que no se explique en un paseo por la calle Corrientes, que no se resuelva tan rápido como cambiar un cuerito.
Pero lo mejor de todo es cuando nos ponemos a resolver problemas cotidianos, analizados desde la psicología. Así, mi auto no arranca porque tengo una relación fálica y enfermiza con él, producto de un edipo mal resuelto; vos no podés conseguir laburo por una estructura obsesivo compulsiva de aferramiento a lo pasado, originada en que tus viejos nunca te llevaron al Ital Park; y la recepcionista de la oficina te atiende con cara de orto porque es una histérica y necesita una buena poronga, que es la solución universal a todos los problemas.
miércoles, 29 de abril de 2009
Un hacker es la persona "más influyente" del mundo
La revista Time realizó la ya clásica encuesta online para reunir a los 100 personajes más importantes del mundo de 2008 y este año, el resultado fue sorprendente: la persona con mayor influencia del planeta es Christopher Poole, un estudiante estadounidense de 21 años que vive con sus padres y es conocido en internet como "moot".
¿Cómo que no lo conoce? Poole es el creador de 4chan, uno de los foros más visitados de internet ¿Todavía no le suena? Ocurre que 4chan alberga una gigantesca comunidad de hackers que desplegó varios ataques online contra distintas organizaciones, y ahora, a modo de broma, modificó la encuesta de Time para que su fundador sea electo como la persona más importante del mundo.
lunes, 27 de abril de 2009
Terremoto
domingo, 26 de abril de 2009
jueves, 23 de abril de 2009
Los Campesinos!/1
Corría mediados de 2007. Acababa de abandonar la facultad, trabajaba en un odioso call center, estaba obeso y sencillamente mi vida me parecía una mierda. En eso estaba cuando me crucé, en el blog de Mamushka Dogs Records, con Sticking Finguers into Sockets, uno de los primeros EP's de Los Campesinos! La bibliografìa oficial rezaba que se trataba de un septeto de Cardiff, Gales, creado en 2006 y que tocaba indie pop. Mi cabeza me aseguraba que ese combo de traumas adolescentes con anfetaminas azucaradas al palo era de lo mejor y más pegadizo que había escuchado nunca.
Desde entonces, Los Campesinos! se ganaron un lugar permanente en el soundtrack de mi vida. Era lo que escuchaba cuando tenía ganas de tirarme abajo del colectivo a las 9 de la mañana camino al laburo. Lo escuchaba cuando estaba contento, porque me ponía contento. Los Campesinos! a veces tienen esa capacidad que sólo poseen algunos artistas, la de hacerte feliz.
Después mi vida cambió, conseguí un buen laburo, Los Campesinos! siguieron sacando discos y yo los seguía escuchando todas las mañanas porque seguían haciéndome muy feliz. Ellos empezaron a salir de gira: me alegraba que les estuviera yendo bien, pero pensaba que nunca podría verlos en vivo. A lo sumo, los esperaba en algún Personal Fest de 2012 o posterior, tocando un sábado a las 5 de la tarde.
Y un buen día, hace poco, me enteré de que venían. Sí, a Buenos Aires. A la Trastienda. No entiendo cómo. Ellos luego me dijeron que tampoco entendían cómo. Pero tocaban en Buenos Aires. Salí corriendo a agenciarme las entradas. No me lo podía perder.
Enseñanzas del otro lado del muro
Algunos ya lo sabrán, y los que no, se enteraron en la reunión de bloggers del sábado pasado. Lo confieso: trabajo en Perfil.com y soy el encargado de las nota simil "La Obscena Usina Ideológico-Cibernética de Bloggers del Gobierno".
Hablando en serio, estaba en la redacción el miércoles cuando me avisaron sobre el nefasto muro que Gustavo Posse quiso instalar en Villa Jardín, sobre la avenida Uruguay, en el límite entre San Fernando y San Isidro. Pedí hacer la noticia, tuve una breve discusión con mis editores -que consideraban más urgente e importante escribir sobre una reunión de Bloggers a celebrarse la semana que viene en General Roca, y no, no estoy jodiendo- y al final hicimos la típica nota mechando cables con lo que informaba la televisión. Quienes hayan trabajado en algún medio me entenderán.
No me caracterizo por ser un periodista de trinchera, más bien soy un oficinista de la noticia. Pero había algo sobre la noticia -acaso lo injusto de la medida, la indignación, no lo sé- que se me hizo irresistible. Así que volví a casa, agarré mis utensilios de reportero, y le pedí a un amigo con auto que me arrimara hasta la Franja de Zona Norte.
martes, 21 de abril de 2009
Cómo serán los primeros vuelos comerciales al espacio
El sueño de viajar al espacio está cada vez más cerca. La empresa Virgin Galactic , propiedad del grupo Virgin, comenzará a ofrecer vuelos espaciales hacia la órbita: quienes se anoten podrán viajar a más de 110 kilómetros de altura y disfrutar de la vista de la Tierra mientras flotan a gravedad cero.
lunes, 13 de abril de 2009
Qué opinan los vecinos de Villa Jardín, el barrio dividido por el muro
Los vecinos aseguran que la medida les complica la vida y no aporta soluciones. Amparo y denuncia ante el INADI. Galería de imágenes.
El Acceso Tigre de la Panamericana baja hacia la Avenida Uruguay, que divide los partidos bonaerenses de San Isidro y San Fernando. Pero ya no será lo único que los separe: hacia el oeste, la avenida desemboca en Villa Jardín, donde unos pocos caños y algo de hormigón armado, plagado de graffitis, dan testimonio del intento fallido de levantar un muro que parta el barrio en dos.
Gustavo Posse, intendente de San Isidro, ordenó ayer la construcción de una pared de 1.600 metros a lo largo de Avenida Uruguay, según dijo, para proteger a los habitantes del barrio La Horqueta, ubicado en su jurisdicción. Los vecinos de Villa Jardín frenaron a la empresa constructora y derribaron algunos de los caños de la estructura incipiente. Luego llegó la policía, se armó el revuelo político correspondiente, y la construcción se detuvo. Ahora, con bombos y banderas, los vecinos rechazan la división de su barrio frente a las fuerzas de seguridas y las cámaras de TV.
"Es un desastre lo que está haciendo Posse, que es incapaz de dar la cara, estamos todos indignados, es una discriminación, nadie lo puede creer", dice Mabel Martínez, que vive a unas diez cuadras del lugar, pasando la fábrica de Fate. Vive hace 33 años en Villa Jardín y niega que sea una zona de riesgo: "Gracias a Dios hasta ahora nunca nos pasó nada. Hay lugares peligrosos como Palermo o lugares de la Recoleta, que pasan cosas terribles, y acá no pasa nada grave que yo haya escuchado", afirma.
martes, 7 de abril de 2009
De Perón a los bloggers
Participamos ayer de la reunión de bloggers en la Asociación Bancaria, que fue muy divertida y sobre la cual cada uno publicará sus impresiones en su propio blog. Quienes teníamos firmes intenciones de seguir rosqueando y pateando tachos la seguimos primero en Las Cuartetas (no encontramos dónde comer choripán a esa hora y en esa zona) y luego en el café La Paz (por el revival setentista).
En medio de debates sobre las próximas elecciones, los medios de comunicación, facebook y la inmortalidad del poroto, me puse a hablar con el gran Manolo sobre la forma en que los blogs operamos de manera independiente, caótica, desordenada, y quilombera... O sea, a lo peronista. Manolo me citó el texto que Perón envió a la resistencia en 1956, que decía "Cumpla, dónde y cómo pueda, las siguientes instrucciones".
Se me ocurrió entonces que el Pocho podría tener algún otro consejo para el momento en el que vivimos, y acudí a revisar en los archivos. Me fijé en sus libros, en los Cursos de Conducción Política de la Escuela Superior Peronista y hasta en las cartas desde el exilio, pero sin éxito. Finalmente, encontré un texto póstumo: una conferencia dictada desde San Vicente, fechada el 4 de abril de 2009, que transcribo a continuación.
Compañeros:
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que abandoné esta tierra, desde que no me dirijo a mi pueblo. Retorno en esta ocasión para encomendarles una misión especial. Saben que está en juego el destino de la patria, como siempre en los últimos 65 años.
viernes, 3 de abril de 2009
Dos eventos dos
miércoles, 1 de abril de 2009
New York/2 El Frío
No es ni el océano de luces que se puede ver desde el aire antes de llegar al aeropuerto JFK ni la cara de orto con la que te atiende el 90% de las personas que trabajan en servicios. Lo primero que se advierte al llegar a Nueva York es el frío que te pega una patada en la sien y se te empieza a meter en los huesos hasta que te subís rápido rápido al transporte. La ciudad opera y funciona en torno al frío: el objetivo del juego no es triunfar ni tener plata, sino estar calentito. Un café en la calle es un dólar con cincuenta y +5 puntos de calor. Un café de Starbucks es el doble, pero son +30 minutos adentro de un lugar. Atravesar las dobles y pesadas puertas de un negocio garantiza el changüí de parar en boxes, pero a diferencia de los autos de F1, para recalentarse. Se corre el riesgo de salir habiendo comprado algo. Los homeless y los empleados públicos son artistas del frío. Al verlos en la calle uno se retuerce de dolor y compasión, mientras apura el paso para meterse en el subte que está calentito.
martes, 31 de marzo de 2009
Todos putos
El poeta Néstor Perlonguer marcha a la cabeza del Frente de Liberación Homosexual. Cuando oyen los tiros se alarman. "¿En todos lados nos cagan a tiros?" pregunta Perlongher.
-"Quedate tranquilo, la cosa no es con los putos", le dice un jefe de columna de la Jotapé.
-"No nos podés llamar de otro modo?", dice, encabronado, Perlongher.
-"¿Cómo?"
-"Por lo menos 'homosexuales'."
El Jotapé resopla con fastidio: "No jodas, pibe. 'Homosexual" es muy largo. 'Puto' es cortito y contundente. Y si no, andate con los comunistas".
-"Ni loco -dice Perlongher-, antes de venir les pregunté si querían que marcháramos con ellos. Me dijeron: 'Ustedes se salvan porque estamos aquí. En Moscú, el Politburó los manda a Siberia'."
-"¿Ves? Nosotros les decimos putos pero los queremos".
Y cuatro o cinco empiezan con un cantito que se hará célebre: "¡Los putos con Perón!"
Perlongher se resigna. La palabra gay esperaba lejos en un futuro de mayor comprensión.José Pablo Feinmann, Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. Fascículo 71: Cercanías de la plaza del 25 (I), editado todos los domingos con Página/12.
Al final, somos todos peronistas. Y todos putos. Así que no se me ofendan cuando uso esa palabrita, ¿sí? Gracias.
PD: para los que no se dieron cuenta, el fragmento habla de la masacre que se produjo marcha masiva (se calculan dos millones de personas) hacia los bosques de Ezeiza para recibir a Juan Domingo Perón en su segundo retorno al país, el 20 de junio de 1973. Ese día, ectores de la derecha peronista abrieron fuego sobre las columnas de manifestantes, en su mayoría de la juventud (JotaPé) y provocaron al menos 13 muertos.
lunes, 30 de marzo de 2009
New York/1
Mucho más que dos
La foto es de Daniel Merlé y la encontré en Todos Gronchos. Fue tomada el 30 de marzo de 1982, en la marcha masiva a Plaza de Mayo en reclamo de "Paz, Pan y Trabajo", y contra la dictadura militar. Se trata de un policía de civil, que estaba disfrazado de reportero gráfico, y para mí es una síntesis perfecta del periodismo. La persona que refleja la realidad, y la que la cambia. El fiscal de la ciudadanía ante el poder, y el que atenta contra el pueblo. El "ojo en la noticia" y la "pistola en la cabeza de la democracia". El independiente y el mercenario. Todo eso somos, aunque muchos lo nieguen, al mismo tiempo y por el mismo canal.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Piña
Damián Rodríguez trabaja conmigo en Perfil.com, editando y subiendo fotografías para el sitio. Tiene además bastante talento para hacer retratos y parodias, lo que lo llevó (con la insistencia de muchos compañeros) a abrir un blog para mostrar sus trabajos: Palo y a la Bolsa.
El original de la foto de arriba apareció en Télam, y cuando la ví supe que era ideal para que él la edite. No coincidimos ideológicamente, y pienso que el kirchnerismo va a ganar las elecciones en octubre. Pero hay que reconocer que la foto es buenísima.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Teléfono descompuesto
Este mediodía, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación del programa Mi PC, para facilitar la compra de computadoras a través de créditos. También habló de la ley de radiodifusión. De la conexión a internet, ni noticias. Todo bien, pero al que le resume los informes hay que cagarlo a patadas.
Net1: Si Keynes viviera, pondría banda ancha
¿Qué es más importante hoy para un pueblo aislado, que pase el tren o que llegue la banda ancha?
José Natanson
Es innegable el rol de Internet para democratizar la información. Sólo en la red puede existir una comunidad horizontal de personas que compita cabeza a cabeza con el más poderoso de los multimedios. Todavía en Internet David puede cascotear a Goliat, como mostró ayer Pablo.
La web puede cambiar la forma en que se distribuye la información, reformatear los medios de comunicación. Puede revolucionar la educación y cambiar la forma de hacer política. Pero para eso no podemos dejar Internet a su suerte. Hay que ayudar a la red.
lunes, 2 de marzo de 2009
Cómo sacar la visa de Estados Unidos y no morir en el intento
1) Primero y principal, tenés que tener el Pasaporte actualizado y al día. El amigo Moncho explica cómo hacerlo.
2) Preparate un café y sentate a llenar los formularios que pide la embajada. El principal es el DS-156 (click aquí para llenarlo). Si sos hombre y tenés entre 16 y 45 años, también tenés que llenar el DS-157. Verificá que no haya errores de ortografía, que toda la información sea precisa, e imprimí dos copias de cada uno. Si tu impresora no es buena, buscá una laser (en un cyber, o en el laburo).
3) Poniendo estaba la gansa: el trámite de la visa cuesta unos 131 dólares. Se puede pagar en cualquier cajero de la Red Link, pero la forma más fácil de hacerlo es ir a cualquier sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires (en horario bancario, de 9 a 15). Podés pagar en pesos o en dólares por ventanilla, y te tienen que dar dos recibos. Fijate que todos tus datos estén bien, y guardalos.
4) Momento flogger: necesitás una foto 5x5, en la que se vea tu rostro completo, orejas incluídas. Si tenés patillas, corretelas. Si tenés barba, afeitate, y si usás turbante sacátelo. Te la hacen en cualquier casa de fotografía a $8 más o menos. También hay un visionario emprendedor argentino que se puso a sacar fotos enfrente de la embajada para la gente que se olvidó de hacerlo antes, pero imagino que es más caro. Hace unos años, cobraba como $20 y tenía unos 50 clientes por día entre todos los desprevenidos que se olvidan la foto, según me contó Payito.
5) Sacá turno: con todo lo anterior en mano, es hora de llamar a la Embajada. Tenés que pagar (otra vez) un fee de U$S 15 para pedir la entrevista. Se puede abonar en Pago Fácil, o con tarjeta de crédito por teléfono (yo hice esto último). Llamá al 4321-1100. Si ya pagaste, tené el código a mano. Si no, te van a pedir la tarjeta de crédito para pagarlo. Vas a hablar con un empleado de la embajada, te va a pedir tus datos, y te va a dar el turno para el trámite personal. También te piden una dirección de correo electrónico para mandarte toda la información por mail.
6) Ya estás listo para ir a la entrevista. El objetivo de la misma es demostrar que sos un ciudadano solvente que sólo quiere viajar por turismo (o lo que fuese) y que no piensa quedarse en Estados Unidos más tiempo del necesario. Todo lo que puedas llevar para demostrarlo es bienvenido:
Necesario:
-Pasaporte al día (y pasaportes anteriores, si los tenés).
-Formulario DS-156 (y DS-157 si sos hombre de entre 16 y 45 años).
-Comprobante de pago del trámite.
-Foto 5x5.
-(La foto y el comprobante tienen que ir pegados en el formulario DS-156, en el mail que te envía la embajada tenés un diagrama sobre cómo hacerlo).
Recomendado:
-Comprobante del pasaje de ida y vuelta.
-Reserva del hotel o lugar donde te hospedes.
-Carta de recomendación laboral. Pedila en Recursos Humanos y hacela certificar en el banco. Tiene que decir desde cuándo trabajás ahí, puesto actual y salario neto.
-Recibos de sueldo (yo llevé los últimos 6).
-Fotocopia del CUIL.
-Si viajás con otras personas, y ya tienen visa, fotocopia de sus pasaportes con la visa.
Esto es sólo a modo ilustrativo. Cualquier cosa que te sirva para demostrar que tu viaje es sólo por turismo o negocios, que no estás en quiebra, que no tenés antecedentes penales (esperemos), y que no tenés pensado casarte con nadie ni quedarte a vivir, es bienvenida. Yo llevé todo eso y sólo me pidieron dos papeles además de los obligatorios.
7) Colas. Andá a la Avenida Colombia 4300, esquina con Sarmiento, atrás del predio La Rural, en Plaza Italia. Llegá al menos media hora antes. Vas a ver dos o tres filas distintas según el horario programado para la entrevista. Ante la duda, preguntale a alguno de los empleados de la embajada que pasan por ahí. Estos muchachos, de paso, verifican que tengas todos los papeles en órden ANTES de entrar al edificio. Si te falta algo, no te dejan pasar, para evitar que pierdas tiempo.
8) Seguridad: vas a tener que dejar todo lo que no necesites para la entrevista en una caja de seguridad en la puerta. Eso incluye celular, Mp3/iPod, laptop, llaves, bolsos, aparatos, objetos metálicos, etcétera. Cuanto menos cargado vayas, mejor.
9) Sala de entrevistas: llegó la hora de la verdad. Te van a dar un número, y a esperar se ha dicho. Cuando te toque tu turno, tenés que hablar en ventanilla con el empleado, que decide si te otorga de nuevo la visa. Respirá hondo, relajate, sé amable, tené confianza, no dudes, y respondele a todas las preguntas. Si te niegan la visa, no armes un escándalo: siempre se puede volver a pedir turno.
10) Si te la otorgan: felicitaciones! Ahora sólo te queda pasar por la caja de DHL. Sí, es la última vez que pagás. El envío cuesta $45 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y $50 al interior del país. La entrega demora de 3 a 4 días (más en el interior) y se hace en el horario de 10 a 17. Necesitás que alguien RECIBA y FIRME el paquete, así que acordate de eso cuando les dés tu dirección.
jueves, 12 de febrero de 2009
Inteligencia Colectiva
“La mayoría de las páginas individuales de Twitter parecen un blog mal escrito. Si vieras la mía, encontrarías updates de un partido de football al que fui hace poco, un chiste sobre la asunción presidencial, y una alerta sobre un amigo que se hizo un tatuaje. Mi página de twitter es pedorra. La mayoría lo son. Lo que ocurre colectivamente es lo que importa”. Will Leitch en su entrevista a los creadores de Twitter
Twitter opera bajo la lógica colectiva, la del hormiguero o el panal de abejas. No es comunismo, sino swarming. Cada individuo vale (poco) por sí mismo y por lo que dice, pero vale mucho más por la red que conforma. Soy lo que digo, pero también soy mis seguidores y lo que ellos me responden.
El microblogging rompe el circuito de la comunicación, porque el emisor es el mensaje. Aceptemos que no hay hechos, sino interpretaciones: Twitter te ofrece la posibilidad de tener cuantas interpretaciones quieras; sean 20, 60, 100 o 600 followers y followings.
Muchos nos despertamos pensando en twittear, o vamos por la vida buscando nuevas formas de contarla en 140 letras. Pero desde que un señor pensó que lo primero, lo más importante, que debía hacer después de un accidente aéreo era sacar una foto y publicarla en Twitter, algo se quebró en el mundo.
Ya no hay ningún hecho que valga por sí mismo, sino por lo que se puede twittear sobre ello. Un discurso presidencial ya no es sólo un discurso, sino también las miles de voces que lo escuchan, lo digieren, lo reinterpretan, lo discuten. Un partido de fútbol ahora una línea de tiempo donde la mitad de los espectadores se burla de la otra mitad, y todos juntos putean al árbitro. Una película son los que recuerdan frases del guión, los que critican a los actores y los que se recomiendan otros films.
Por eso creo que el Twittbaires y toda reunión entre tuiteros es maravillosa. Porque no sólo se trata de un grupo de personas que se juntan a tomar algo y charlar un rato, o lo que cuenten de ello. Somos las abejas que nos encontramos para frotar las antenas y seguir construyendo esta colmena de pura inteligencia colectiva.
PD: Hoy a las 19 en Antares, Alicia Moreau de Justo 1808 (Puero Madero) se celebra la edición porteña del Twestival. Así que si van, me encontrarán ahí.
viernes, 23 de enero de 2009
El problema
Igual está bueno intentar:
viernes, 9 de enero de 2009
Trippin'
viernes, 2 de enero de 2009
Esa Mujer
Esa Mujer, de Rodolfo Walsh, leído por el autor. Acá está el cuento completo. Gracias a Juan Pablo Mansilla por el audio.
jueves, 1 de enero de 2009
Génesis de la prohibición
Tiempo después, a la hora de la brisa, escucharon "el ruido de los pasos de Yahveh que se paseaba por el jardín", y se escondieron porque vendría determinado a castigaslos, ya que ellos habían logrado con su desobediencia, según dijo el celoso Yahveh Dios "ser como uno de nosotros, en cuanto conocer el bien y el mal", y los expulsó entonces del paraíso para que no coman más frutos prohibidos y maravillosos y terminen así viviendo para siempre.
Como ya se ha teorizado aquí y allá, ésta sería "la primera operación antidroga de la pre-historia"
El pecado original fue la consciencia -encerrada en una planta- de los jardines del paraíso.
Los frutos del árbol del conocimiento, en Psicodelianarkocorrida, Xuan Pablo González, Colectivo ediciones, Buenos Aires, febrero de 2008