domingo, 30 de noviembre de 2008

Mi nuevo escritorio

Estaba leyendo el post semanal de Sicrono, ese en el que publica los wallpapers que más le gustaron, y pensé que no usaría ninguno. Pero no por feos, sino porque me dí cuenta de que miro mi escritorio, como mucho, unas cinco veces por día: una cuando prendo la computadora, otra cuando la apago, y alguna que otra vez cuando abro alguna carpeta para la que no tengo acceso directo. Nada más.

En el mismo momento me dí cuenta de la importancia de los themes de Gmail. Porque, por el contrario, miro mi inbox cientos de veces por día. Tengo el navegador (Firefox, a veces Chrome) casi siempre en pantalla completa. Gmail integró primero el chat de gTalk, luego la posibilidad de agregar otras cuentas de correo electrónico y, hace unas semanas, accesos directos a Google Docs y Google Calendar. El resultado es que miro más seguido la pantalla de mi correo electrónico que lo que miro la hora.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Renuncia de un periodista - III

Es este un mundo de mierda. Todos tenemos que comer, y para comer tenemos que matar. Matar gente, matarles los sueños a esa gentes, matarles la vida todos los santos días a otra gente. Matar para comer y comer para cagar, y seguir cagando, y seguir matando.

Todos tenemos que hacerlo de una forma u otra. Y esta es mi forma. Todos necesitamos que nos cuenten una buena historia. Buenas historias de ficción, para olvidar que mañana tenemos que salir a pisar cabezas. Buenas historias reales, para creernos cuando nos mentimos que del otro lado, del lado que nosotros cagamos y matamos, de ese lado no hay nadie. Para creernos que no tenemos la culpa de nada, que sólo lo hacemos porque tenemos que comer y cagar. Para creernos que no nos queda otra.

Ese es mi trabajo, contar esas historias. Disculpen si vinieron aquí buscando verdades. No las hay. Acaso nunca las hubo, ni las habrá nunca. No se mientan creyendo que alguna vez buscaron eso. Sólo querían historias para sobrevivir.

En última instancia, no soy yo un criminal. Apenas un mentiroso más, hay tantos. Otra víctima en este círculo de mierda. La diferencia es que ustedes me tienen a mí para que les cuenten estas historias. Ustedes pueden elegir creer en ellas. Yo no. Yo tengo que salir a matar y a cagar, a pisar cabezas todos los días, sabiendo que es todo mentira. Que no hay nada. Que nunca habrá nada.

Sincericidio de un periodista - II

¿Cómo se inventa un boom?

Publicado por Cicco en Hipercrítico.

Estoy cansado de inventar booms. ¿Sabe cómo se inventa uno? Es muy fácil. Si tres celebridades lo hacen, ahí tiene un boom. Si tres celebridades están con hemorroides en el culo. Las hemorroides en el culo son un boom. Así de sencillo.

Si pudieras visitar una redacción, verías que en medio de ese gran caos, hay siempre un par de periodistas chiflados porque no pueden encontrar la tercera celebridad que les confirme el boom. Pues todo el mundo sabe: dos famosos que hacen lo mismo no es un fenómeno, es una casualidad. Y con una casualidad no se puede fabricar una nota. Aunque hay excepciones.

Una vez, sin un solo dato, sin un solo indicio, sin un solo famoso, inventé mi propio boom. En una nota pedorra de verano afirmé que en las playas de Sudamérica eran furor los perros tatuados. El artículo salió publicado en un medio muy importante y, naturalmente, hasta hoy jamás de los jamases ví a un perro tatuado. El día que la vea, me voy a sentir un precursor. Pero siempre hay un tarado que lee la revista y se le ocurre tatuar al suyo.

No importa en qué medio, ni en qué época, siempre les tuve miedo a mis jefes. En especial, cuando vuelven de una reunión de sumarios, es decir, un miting donde se debaten las ideas periodísticas, el gérmen maldito de lo que más tarde se convertirá en un artículo hecho y derecho. Es decir, en la verdad impresa, lo que usted considera la realidad de todos los días.

Los editores suelen ser gente que vive encerrada, mirando la tele y leyendo a la competencia, gente envenada, contracturada, mal dormida, con problemas de hipertensión y tabaquismo. Como les decía, se puede esperar cualquier cosa de una reunión de editores. Pero lo peor que se puede esperar es que emerja de allí una nota de fantasía, una nota inventada sin pies ni cabeza, algo que nunca vas a ver mencionado en ningún manual de periodismo. ¿Y cómo nace una nota inventada? Es una hipótesis que se le ocurre al jefe máximo –es decir, al director que suele vivir más encerrado y más envenenado que todos los demás- y tu tarea es poner a prueba ese disparate por todos los medios posibles. Normalmente, un periodista que lleva sus años en esto, tiene una agenda con fuentes de confianza a quienes apelará a la hora de certificar el disparate. “Pero eso es un disparate”, repetirán una y otra vez las fuentes. Y, lejos de sentirse persuadido, el trabajo de este buen periodista es tratar de que ese disparate se convierta en realidad. Pues un medio podrá decir cualquier pavada, pero jamás podrá salir en blanco.

Hay redactores que parecen mandados a hacer para esta clase de notas inventadas. Sin un solo dato escriben y escriben con una solidez argumentativa ejemplar. Siempre los admiré. Suelen ser unos cínicos, el mismo cinismo que tendría usted si trabajara en una fábrica de salchichas y supiera cómo coño están hechas. Esta gente sabe la materia con la que está fabricada la verdad que usted consume. La verdad salchicha. Ellos disfrutan viéndolo saborear una verdad que hasta un perro la huele y desconfía.

Hablando de perros, ponerle nombre a una mascota puede ser también un hecho periodístico. Excepto que usted sea un idiota y le ponga Manchita porque el can tiene sus manchas, si lo mira con detenimiento e hila fino, si lo observa al can conducirse por la vida y le coloca un nombre, usted pone en práctica el método más antiguo del periodismo: titular la realidad.

Un año atrás adopté un perro de la calle. No sabía qué nombre ponerle hasta que vimos que, el muy turro, la misma fiesta que nos hacía al recibirnos a mi familia, se la hacía al vecino de atrás. Le pusimos Falluto. Pero decirle Falluto no era decir toda la verdad. A veces, así como era Falluto, también era fiel. A veces, era manso y tranquilo, le podríamos haber puesto Buenito, pero en ocasiones era un hijo de puta que le quitaba la comida a los demás perros y le ladraba a los niños.

Falluto, como todos los seres humanos, es una contradicción viviente. Ponerle un nombre a una de sus caras era negar todas las demás. Por falta de tiempo, de ganas y de espacio, el periodismo es el arte de la reducción. El arte de crear Fallutos.

Los periodistas son los grandes maquilladores de celebridades, los grandes inventores de perros: les colocan colorete, les ponen las plumas, los perfuman, les generan conflictos, los ponen a la cabeza de movidas también inventadas.

Gracias a esta sociedad, los famosos tienen cada vez más trabajo. Y los periodistas tienen tapas para vender. Ellos, las celebridades, ponen la semilla, nosotros le damos la tierra, el sol y los fertilizantes. Y así crecen esas plantas espantosas. Esas plantas floridas y llenas de colores, que no sirven para un carajo.

Muerte de un periodista - I

"Mientras trabajé como periodista estuve cerca de la locura porque recibía demasiada información. Después leí que el periodismo es el oficio en el que más aparece la depresión, por la imposibilidad de metabolizar tanta información. El periodismo es destructivo para el periodista. Y no es ético. Porque no es ético consignar información que uno no pueda vivir, verificar, sentir. La esencia de nuestra vida es lo que sentimos. Si la información no les sirve a los sentimientos, es como comer algo que no es comestible."


Tomasz Piatek, visto en Intoxicadas de Periodismo.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mirame, mirame, mirame, no me mires, mirame de nuevo, mirame, mirame, buenobasta, vamo a bailar, mirame, mirá cómo me hago la boluda, aagarrame de acá, acercate, agarrame más, mirame, buenobasta, sentémonos, tomamos otro?, mirame, mirame, mirá cómo te pongo la piernita, mirame, mirá que bueno el show, tomamos otro?, mirame, mirame, no me mires, te apoyo la piernita, mirame, besame, besame más, besame mierda, besame el cuello, la oreja, mordeme, sacame la mano de ahí, ponela acá, seguí, pará, mirame de nuevo, no pares, mordeme, agarrame, manoseame, agarrame más, mordeme más carajo, manoseame cerca, no, ahí no, cerca, agarrame las tetas como si fuera el fin del mundo, desabrochame, mordeme, pero ni se te ocurra, bajo ningun concepto, me digas que me querés.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Lucha de almohadas, original contienda en Palermo

Publicado por Facundo Falduto en Perfil.com

BubbleShare: Share photos - Craft Ideas


En medio de una tormenta de plumas y gomaespuma, se realizó la segunda Lucha de Almohadas de Buenos Aires frente al Planetario, en la Plaza Benjamín Gould del Parque 3 de Febrero, ubicado en el barrio porteño de Palermo. El evento fue organizado por Marina Ponzi, una estudiante de comunicación de 25 años, que difundió la noticia desde su blog y por la red social Facebook. Pronto, la convocatoria tuvo eco en los medios de comunicación y terminó siendo todo un éxito: al menos unas mil personas estuvieron celebrando a almohadonazos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Con la lucha de almohadas, vuelven los flashmobs a Buenos Aires

Publicado por Facundo Falduto en Perfil.com

Si el próximo sábado 22 de noviembre usted pasa por el Planetario después de las 18 y ve una tormenta de plumas, seguida de una horda de jóvenes, adolescentes, y no tanto, no se asuste, no se alarme, no entre en pánico.

Se tratará de la segunda edición de la Lucha de Almohadas de Buenos Aires, un evento organizado por una estudiante para "salir de la rutina". Es parte de una movida mundial de manifestaciones, arte callejero e improvisaciones que se arman a través del boca en boca por internet y mensajes de texto.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Entrevista a Facundo Falduto del Blog de Perón

Hace unos días, el 19 de octubre, me hicieron una entrevista como creador del Blog de Perón, para conmemorar el 17 de octubre de 1945. Salió en el programa Damas y Vagabundos, de FM Patricios 95.5.

Poco después subí la entrevista, pero no se podía escuchar desde acá. Así que ahí va de nuevo. Disfruten y caguense de risa de mí.

martes, 18 de noviembre de 2008

Justicia por Brian

Esto me lo pasó Juan Pablo Mansilla:

Mi nombre es Florencia Arietto, y soy una de las abogadas de Brian, el chico de 16 años QUE LA POLICIA ELIGIO PARA SER EL ASESINO DEL INGENIERO.
Más allá de que a pesar que el juez Ribeiro procesó a Brian, cosa que hemos visto por los medios pero que aún NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS POR EL JUZGADO, no hay pruebas en la causa.
La campaña mediática del poder es grande, pero la VERDAD ES HIJA DEL TIEMPO NO DE LA AUTORIDAD COMO DECIA KANT.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Parroquiales

Publicado por Facundo Falduto en el Blog de Perón

La compañera Verónica Wiñazki visitó el restaurante El General, inspirado en mi persona. Pueden leer sus impresiones en su blog, Muy Buen Provecho

Héctor Chianetta, vidriero peronista, inaugura hoy a las 19 su exposición ''Evita: vitrales y esculturas de hierro y vidrio''. Se puede visitar en el subsuelo de la Sala de Exposiciones de la Legislatura de la Ciudad, Perú 160, de 12 a 20 horas.

El amigo de la casa Federico Sánchez presenta a su combo electrocumbiero The Peronists en la fiesta Zizek Urban Beats, este jueves a partir de la medianoche en Niceto (Niceto Vega 5510, Palermo). Allí estaré sacudiendo el esqueleto, o lo que queda de él, así que si me ven, saluden.


0428_peroneisabel02.jpg

-...Y a las 15 tenés un té-canasta con Balbín en Nano.
-No, Isabelita, me aburro. ¿Por qué no me devolvés mi agenda?
-No señor. Vas a ir te guste o no. No me atosiguéis


El 13 de noviembre cumplió añitos otro amigo de la casa, Arturo Jauretche, antiguo líder de Forja, ideólogo peronista de ley, y autor de varios libros fundamentales. Los muchachos de Un Día Peronista le hicieron un lindo homenaje.

La semana pasada descubrieron un busto de Héctor José Cámpora. Odontólogo, presidente, peronista, y leal. El tío fue una de las mejores personas que conocí. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno, lo que se aplica a su presidencia de 49 días. Vayan mis saludos a quien más lo merece.

Les envía un abrazo fraternal y eventero
Juan Domingo Perón

Día de la militancia

Publicado por Facundo Falduto en el Blog de Perón

Un día como hoy, pero de 1972, bajaba yo de un avión -que no era negro- sobre la mojada pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también conocido como Ezeiza.

Como hacía cosa de unos 17 años, o 6272 días que no me encontraba con mi pueblo, que me extrañaba, la gente decidió salir a la calle y emprender la marcha de muchos kilómetros para recibirme.

Este hecho no habría sido más extraordinario que una procesión anual a Luján, si no fuera porque el gobierno del General Lanusse tenía las más firmes intenciones de evitar toda movilización popular que demostrara que yo seguía siendo el más mejor.

martes, 11 de noviembre de 2008

Cómo pega



Publicado por Facundo Falduto en Sicrono.

Guarden las palomas de la paz, barran la serpentina y el papel picado, despidan a la orquesta: hace una semana ya que el senador demócrata de Illinois, Barack Hussein Obama, fue electo 44to presidente de los Estados Unidos.

Pasado el regocijo colectivo de todo el planeta (y de otros planetas también, seguro), cabe preguntarse cómo serán las relaciones del nuevo líder norteamericano con el gobierno actual, y cómo afectará esta elección a nuestro país.

La solución para los Pibes Chorros

A raíz de la lamentable muerte de un ingeniero y de otros hechos delictivos, estas últimas semanas estuve escuchando a mucha gente reclamar por mayor seguridad.

En concreto, esa gente reclamaba que terminen en una prisión superpoblada, hacinada y sucia todos aquellos criminales petisos y de voz aguda, también conocidos como niños.

Parece que el gobernador de la provincia de Buenos Aires los escuchó a estos buenos señores y propuso engayolar a toda persona nacida antes de 1994 que cometa un ilícito.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El arte de la guerra


"El verdadero Tao es el Tao del que no puede hablarse", dice el Tao Te King en su capítulo primero.

Aún así, intentaremos decir que el taoísmo sostiene que toda situación está constituída por dos elementos (A y B) a los que les corresponde una solución (C). Pero las soluciones C no son universales, sino que dependen de lo que constituyan los elementos A y B.

Esto implica que una solución que puede ser beneficiosa en un caso, puede resultar intrascendente y hasta perjudicial en el otro.

Este principio, dicen, es fundante del I-Ching y de las artes marciales taoístas. Las artes marciales se basan también en otro fundamento: la sorpresa.

Los golpes deben ser certeros a la primera vez, o fallarán también la segunda. La espada debe permanecer envainada, pues fuera de la funda es más debil y predecible.

Este concepto podría ser de Sun Tzu en el Arte de la guerra, pero mi generación lo aprendió Los Caballeros del Zodíaco. En definitiva, contiene la idea de que la violencia tiene fuerza como recurso en tanto esté censurada, porque cuando la violencia se generaliza, ya no tiene argumentos.

Qué es el phishing, o fraude informático, y cómo evitarlo

Publicado por Facundo Falduto para Perfil.com

Hecha la ley, hecha la trampa: a medida que avanza la tecnología, evolucionan también quienes se aprovechan de ella para su beneficio. Desde que Internet se popularizó y comenzó a usarse también para comprar, vender y pagar servicios, apareció también el fraude electrónico.

En la era de la comunicación, lo más valioso es la información. Por eso el fraude en internet no se concentra en "robar dinero", sino que su objetivo es obtener información personal, como teléfonos, números de documento, tarjetas de crédito y correos electrónicos.

El fraude en internet, sin embargo, no está tan basado en el uso de la tecnología sino más bien en la ingeniería social, el engañar al usuario. En la mayoría de los casos, los cybercriminales necesitan su colaboración para obtener sus datos. Buenas noticias: proteger su información personal depende de usted mismo.

Los cibercriminales aprovechan la crisis

Seguridad Informática

La incertidumbre financiera es terreno fértil para el phishing

Publicado por Facundo Falduto para Perfil.com

Dicen que crisis en China significa oportunidad. En cambio, las sucesivas crisis que tuvimos en Argentina se tradujeron como oportunidades para la "viveza criolla", a las nuevas e ingeniosas formas de fraude y estafa.

Lo mismo ocurre ahora en internet: los criminales informáticos aprovechan el desconcierto y la incertidumbre financiera para robar información personal y cuentas bancarias de los usuarios.