miércoles, 22 de octubre de 2008

Mi blog es google reader

¿Google cambia las formas de bloggear y hacer periodismo? Pff, obvio. La cuestión es el cómo. No hablo del boludeo fácil del “periodista google” -que tiene bastante de cierto- sino de las nuevas herramientas para recibir información. Las fuentes, bah.

Google News ya es mi agencia de noticias de cabecera, por ejemplo, cuando tengo que buscar algo para mis notas de Perfil.com. Para una misma noticia puedo encontrar la fuente original de un diario italiano, el refrito de un portal venezolano y lo que levanta La Nación.

Más interesante aún es Google Reader, el lector de feeds y RSS que condensa todos los blogs que leo. Al principio me solucionó la vida: ya no tenía que entrar blog por blog a ver si había contenido nuevo, me bastaba entrar al reader y ver qué habían publicado.


Después vino el crecimiento geométrico de lectura: agregué cada vez más blogs de mis distintos intereses: humor, periodismo, política, tecnología, blogs personales. No siempre puedo leer todo, se filtra.

Pero lo mejor que le encontré a Google Reader es la función social, la capacidad de compartir, ya sea a través de sharing o mandando mails. Nunca usé redes como Digg o StumbleUpon, pero pienso que si funcionan de la misma manera, deben ser muy buenas.

Paso a explicar: cuando encuentro algo en un blog cualquiera y sé que le puede interesar a alguien en especial, con la función e-mail se lo mando automáticamente. Si hay novedades en la elección norteamericana, por ejemplo, lo envío por mail a la redactora de internacionales, y en muchos casos termina sacando una nota en base a esa información.

Mejor aún es el sharing, los posts compartidos, que arman una especie de mini red social de lecturas. Mis elementos compartidos los leen unas 10 personas y yo leo los de unas cinco. Un amigo, que no tiene blog, comparte (socializa) unos veinte posts por día, más que nada de diseño, tecnología, y política. Algunos los leo, otros no, y shareo varios.

¿Por qué? Porque sé que lo que yo comparto lo va leer, entre otros, una amiga con un blog sobre diseño, y otro con un blog sobre redes y tecnología, y a alguno le puede interesar.

Eso pensaba antes. Cuando empecé a ver que lo que les había compartido lo subían a sus blogs, me dí cuenta de que no era un mero entretenimiento.

Leer ya no es sólo pasivo, leer es socializar información. Compartir items en Google Reader es una forma de blogging indirecto, casi más rápido que publicar un link en tu propio blog.

Es también una forma de hacer periodismo, por supuesto. Publiqué varias notas en base a cosas que leí entre elementos compartidos via Google Reader. Hasta propuse sumarios con esos contenidos. De estas últimas todavía no se llegó a publicar ninguna, pero es cuestión de tiempo.

(Publicado originalmente en Tejiendo Redes y en Internet No Muerde)

No hay comentarios.: