viernes, 10 de octubre de 2008

El método RSS

Publicado por Facundo Falduto para Perfil.com

Si usted es un asiduo visitante de blogs, o portales de noticias, o de cualquier otro sitio de internet, habrá visto muchas veces la palabra RSS, cerca de carteles que piden "suscríbase" o "añada esto a su lector de feeds".

No se asuste, no se alarme. RSS no es el nombre de una acción del mercado de valores, ni un dialecto flogger, sino algo muy simple: la nueva forma, más práctica y cómoda, de leer contenidos en internet. Y es tan fácil de usar como una casilla de email.

La mayoría de los usuarios todavía navega por la red de la forma tradicional. Si quiere leer noticias, va a las páginas de noticias, revisa si actualizaron, lee el contenido, y pasa a otro portal. Lo mismo con los blogs o cualquier otro sitio.


El problema es que, de esta forma, se pierde mucho tiempo si no hay contenido nuevo. No hay forma de saber si un sitio está actualizado antes de entrar.

Para eso se creó el Realy Simple Sindication -en castellano, Sindicación Realmente Simple- o RSS (también llamado "feeds"). Con este nuevo sistema, en lugar de obligar al lector a ir hacia el contenido, lleva el contenido hacia el lector.

¿Cómo se usa? Primero se necesita un "lector o agregador de feeds", que puede ser tanto un sitio web online como una aplicación en el escritorio de su computadora. Los más conocidos son Netvibes, Bloglines y Google Reader.

Si usted tiene una cuenta de correo en Gmail, o usa cualquier otro servicio de Google, ya tiene acceso a Google Reader. Sólo vaya a la página principal e ingrese su contraseña.

Registrarse para Bloglines o Netvibes también es muy fácil. De hecho, puede comenzar a usar Netvibes sin crear un usuario, y hacerlo más tarde si decide seguir utilizando el servicio.

Una vez que ya tiene su "lector", debe buscar lo que quiera leer. Por ejemplo, en Perfil.com puede suscribirse a todas las noticias , o sólo a las de un tema en particular (política, economía, internacionales). O puede buscar en un blog los vínculos a RSS o los que dicen "suscríbete".

Los vínculos de RSS están en casi todas los sitios de internet, sólo es cuestión de encontrarlos. Suelen estar en el pie o el tope de una página, o en las barras laterales. Sólo busque el ícono naranja característico.

Con este vínculo puede hacer dos cosas: copiar la dirección y pegarla en su lector, de manera que quede suscripto automáticamente. O puede hacer click en el link a RSS y su navegador le dará varias opciones de servicios: elija su "lector" preferido y listo.

Cuando ya tenga en su lector todas las páginas que quiere "seguir", sólo tiene que ingresar cuando desee y el servicio le avisará de todo el contenido nuevo. Nunca más tendrá que perder tiempo visitando sitios porque todo estará en un único lugar. Cuidado: es adictivo, y es muy fácil agregar más vínculos que los que puede leer.

La opción email. Si no le gusta el nuevo método y está más acostumbrado al correo electrónico, puede probar de leer el contenido en su mail. Servicios como Feedblitz o R-mail son dos servicios que le permiten suscribirse a cualquier canal de RSS, y le envía las novedades por correo electrónico.

Por último, la gente de Common Craft grabó un simple video explicativo que detalla todos los pasos para comenzar a usar un lector de RSS. Puede verlo doblado al español aquí, o subtitulado aquí.

No hay comentarios.: