martes, 31 de marzo de 2009

Todos putos



El poeta Néstor Perlonguer marcha a la cabeza del Frente de Liberación Homosexual. Cuando oyen los tiros se alarman. "¿En todos lados nos cagan a tiros?" pregunta Perlongher.
-"Quedate tranquilo, la cosa no es con los putos", le dice un jefe de columna de la Jotapé.
-"No nos podés llamar de otro modo?", dice, encabronado, Perlongher.
-"¿Cómo?"
-"Por lo menos 'homosexuales'."
El Jotapé resopla con fastidio: "No jodas, pibe. 'Homosexual" es muy largo. 'Puto' es cortito y contundente. Y si no, andate con los comunistas".
-"Ni loco -dice Perlongher-, antes de venir les pregunté si querían que marcháramos con ellos. Me dijeron: 'Ustedes se salvan porque estamos aquí. En Moscú, el Politburó los manda a Siberia'."
-"¿Ves? Nosotros les decimos putos pero los queremos".
Y cuatro o cinco empiezan con un cantito que se hará célebre: "¡Los putos con Perón!"
Perlongher se resigna. La palabra
gay esperaba lejos en un futuro de mayor comprensión.

José Pablo Feinmann, Peronismo. Filosofía política de una obstinación argentina. Fascículo 71: Cercanías de la plaza del 25 (I), editado todos los domingos con Página/12.

Al final, somos todos peronistas. Y todos putos. Así que no se me ofendan cuando uso esa palabrita, ¿sí? Gracias.

PD: para los que no se dieron cuenta, el fragmento habla de la masacre que se produjo marcha masiva (se calculan dos millones de personas) hacia los bosques de Ezeiza para recibir a Juan Domingo Perón en su segundo retorno al país, el 20 de junio de 1973. Ese día, ectores de la derecha peronista abrieron fuego sobre las columnas de manifestantes, en su mayoría de la juventud (JotaPé) y provocaron al menos 13 muertos.

lunes, 30 de marzo de 2009

New York/1

Al abordar el avión tuvimos un profundo contacto con la naturaleza: un grillo. Un grillo negro, grueso, que salió de no sé dónde carajo y se posó en mi pierna izquierda sólo para morir aplastado entre el denim y el envoltorio plástico de una almohada berreta de American Airlines. Todavía se movía, como todos los bichos muertos, cuando se lo mostré al obeso azafato que no nos quiso pasar a business class bajo la excusa de que el avión estaba lleno. Gordo puto.

Mucho más que dos



La foto es de Daniel Merlé y la encontré en Todos Gronchos. Fue tomada el 30 de marzo de 1982, en la marcha masiva a Plaza de Mayo en reclamo de "Paz, Pan y Trabajo", y contra la dictadura militar. Se trata de un policía de civil, que estaba disfrazado de reportero gráfico, y para mí es una síntesis perfecta del periodismo. La persona que refleja la realidad, y la que la cambia. El fiscal de la ciudadanía ante el poder, y el que atenta contra el pueblo. El "ojo en la noticia" y la "pistola en la cabeza de la democracia". El independiente y el mercenario. Todo eso somos, aunque muchos lo nieguen, al mismo tiempo y por el mismo canal.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Piña



Damián Rodríguez trabaja conmigo en Perfil.com, editando y subiendo fotografías para el sitio. Tiene además bastante talento para hacer retratos y parodias, lo que lo llevó (con la insistencia de muchos compañeros) a abrir un blog para mostrar sus trabajos: Palo y a la Bolsa.

El original de la foto de arriba apareció en Télam, y cuando la ví supe que era ideal para que él la edite. No coincidimos ideológicamente, y pienso que el kirchnerismo va a ganar las elecciones en octubre. Pero hay que reconocer que la foto es buenísima.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Teléfono descompuesto

Anoche publiqué el post anterior, que pueden leer acá abajo, en la comunidad de Artepolítica. Esta mañana había pasado a la página principal. El artículo hablaba sobre la importancia de internet para la educación, la política, y explicaba que la famosa "brecha digital" es en realidad una "brecha social". También argumentaba que se necesita mucha más banda ancha en todo el país para solucionar este tema. En uno de los comentarios, María Esperanza decía, "dios quiera que a tu post lo lea alguien en alguna esfera de arriba en algún lado."

Este mediodía, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció la ampliación del programa Mi PC, para facilitar la compra de computadoras a través de créditos. También habló de la ley de radiodifusión. De la conexión a internet, ni noticias. Todo bien, pero al que le resume los informes hay que cagarlo a patadas.

Net1: Si Keynes viviera, pondría banda ancha

Publicado por Facundo Falduto en Artepolítica.




¿Qué es más importante hoy para un pueblo aislado, que pase el tren o que llegue la banda ancha?
José Natanson

Es innegable el rol de Internet para democratizar la información. Sólo en la red puede existir una comunidad horizontal de personas que compita cabeza a cabeza con el más poderoso de los multimedios. Todavía en Internet David puede cascotear a Goliat, como mostró ayer Pablo.

La web puede cambiar la forma en que se distribuye la información, reformatear los medios de comunicación. Puede revolucionar la educación y cambiar la forma de hacer política. Pero para eso no podemos dejar Internet a su suerte. Hay que ayudar a la red.

lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo sacar la visa de Estados Unidos y no morir en el intento

El mes pasado estuve haciendo trámites para obtener la visa de turista para ingresar a Estados Unidos, dado que viajo a Nueva York en una semana. Lo cierto es que es un trámite largo y caro, que a muchos puede ser complicado, pero no es imposible. Por eso, me recomendaron que escriba sobre mi experiencia, que tal vez pueda ayudar a otros. De todas formas, ante la duda lo mejor es verificar todo en la página de la embajada.

1) Primero y principal, tenés que tener el Pasaporte actualizado y al día. El amigo Moncho explica cómo hacerlo.

2) Preparate un café y sentate a llenar los formularios que pide la embajada. El principal es el DS-156 (click aquí para llenarlo). Si sos hombre y tenés entre 16 y 45 años, también tenés que llenar el DS-157. Verificá que no haya errores de ortografía, que toda la información sea precisa, e imprimí dos copias de cada uno. Si tu impresora no es buena, buscá una laser (en un cyber, o en el laburo).

3) Poniendo estaba la gansa: el trámite de la visa cuesta unos 131 dólares. Se puede pagar en cualquier cajero de la Red Link, pero la forma más fácil de hacerlo es ir a cualquier sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires (en horario bancario, de 9 a 15). Podés pagar en pesos o en dólares por ventanilla, y te tienen que dar dos recibos. Fijate que todos tus datos estén bien, y guardalos.

4) Momento flogger: necesitás una foto 5x5, en la que se vea tu rostro completo, orejas incluídas. Si tenés patillas, corretelas. Si tenés barba, afeitate, y si usás turbante sacátelo. Te la hacen en cualquier casa de fotografía a $8 más o menos. También hay un visionario emprendedor argentino que se puso a sacar fotos enfrente de la embajada para la gente que se olvidó de hacerlo antes, pero imagino que es más caro. Hace unos años, cobraba como $20 y tenía unos 50 clientes por día entre todos los desprevenidos que se olvidan la foto, según me contó Payito.

5) Sacá turno: con todo lo anterior en mano, es hora de llamar a la Embajada. Tenés que pagar (otra vez) un fee de U$S 15 para pedir la entrevista. Se puede abonar en Pago Fácil, o con tarjeta de crédito por teléfono (yo hice esto último). Llamá al 4321-1100. Si ya pagaste, tené el código a mano. Si no, te van a pedir la tarjeta de crédito para pagarlo. Vas a hablar con un empleado de la embajada, te va a pedir tus datos, y te va a dar el turno para el trámite personal. También te piden una dirección de correo electrónico para mandarte toda la información por mail.

6) Ya estás listo para ir a la entrevista. El objetivo de la misma es demostrar que sos un ciudadano solvente que sólo quiere viajar por turismo (o lo que fuese) y que no piensa quedarse en Estados Unidos más tiempo del necesario. Todo lo que puedas llevar para demostrarlo es bienvenido:

Necesario:
-Pasaporte al día (y pasaportes anteriores, si los tenés).
-Formulario DS-156 (y DS-157 si sos hombre de entre 16 y 45 años).
-Comprobante de pago del trámite.
-Foto 5x5.
-(La foto y el comprobante tienen que ir pegados en el formulario DS-156, en el mail que te envía la embajada tenés un diagrama sobre cómo hacerlo).

Recomendado:
-Comprobante del pasaje de ida y vuelta.
-Reserva del hotel o lugar donde te hospedes.
-Carta de recomendación laboral. Pedila en Recursos Humanos y hacela certificar en el banco. Tiene que decir desde cuándo trabajás ahí, puesto actual y salario neto.
-Recibos de sueldo (yo llevé los últimos 6).
-Fotocopia del CUIL.
-Si viajás con otras personas, y ya tienen visa, fotocopia de sus pasaportes con la visa.

Esto es sólo a modo ilustrativo. Cualquier cosa que te sirva para demostrar que tu viaje es sólo por turismo o negocios, que no estás en quiebra, que no tenés antecedentes penales (esperemos), y que no tenés pensado casarte con nadie ni quedarte a vivir, es bienvenida. Yo llevé todo eso y sólo me pidieron dos papeles además de los obligatorios.

7) Colas. Andá a la Avenida Colombia 4300, esquina con Sarmiento, atrás del predio La Rural, en Plaza Italia. Llegá al menos media hora antes. Vas a ver dos o tres filas distintas según el horario programado para la entrevista. Ante la duda, preguntale a alguno de los empleados de la embajada que pasan por ahí. Estos muchachos, de paso, verifican que tengas todos los papeles en órden ANTES de entrar al edificio. Si te falta algo, no te dejan pasar, para evitar que pierdas tiempo.

8) Seguridad: vas a tener que dejar todo lo que no necesites para la entrevista en una caja de seguridad en la puerta. Eso incluye celular, Mp3/iPod, laptop, llaves, bolsos, aparatos, objetos metálicos, etcétera. Cuanto menos cargado vayas, mejor.

9) Sala de entrevistas: llegó la hora de la verdad. Te van a dar un número, y a esperar se ha dicho. Cuando te toque tu turno, tenés que hablar en ventanilla con el empleado, que decide si te otorga de nuevo la visa. Respirá hondo, relajate, sé amable, tené confianza, no dudes, y respondele a todas las preguntas. Si te niegan la visa, no armes un escándalo: siempre se puede volver a pedir turno.

10) Si te la otorgan: felicitaciones! Ahora sólo te queda pasar por la caja de DHL. Sí, es la última vez que pagás. El envío cuesta $45 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y $50 al interior del país. La entrega demora de 3 a 4 días (más en el interior) y se hace en el horario de 10 a 17. Necesitás que alguien RECIBA y FIRME el paquete, así que acordate de eso cuando les dés tu dirección.